Por qué el perfil de los Mad Men es cosa del siglo pasado
Sin duda, desde hace un par de décadas, el salto tecnológico en todos los ámbitos de la vida ha sido exponencial. En la publicidad y el marketing, también. Y es que, los profesionales ya no se retratan en los personajes de la afamada serie Mad Men. ¡Afortunadamente para muchos en cuanto a hábitos saludables se refiere!
Hoy día, la función de Marketing en las empresas está condicionada por el entorno tecnológico. Las habilidades en Performance Marketing, Automatización, E-commerce y Analytics se han convertido en indispensables para ser profesionales competitivos en el campo del Marketing.
Otra cuestión que, bajo mi punto de vista, también ha dado un salto exponencial en las últimas décadas -tal vez también promovido por la aplicación de la tecnología- es la agilidad, la rapidez con que queremos hacer las cosas.
Un ejemplo de ello, el dado por Google. Si antes interesarnos por profundizar sobre un determinado tema, podía llevar varias jornadas de consultas en una biblioteca, hoy día, ese conocimiento está a apenas un tecleo y un par de clics de distancia y de tiempo.
Sí, la rapidez, la inmediatez en obtener resultados, es una demanda que muchos de nosotros tenemos en nuestro día a día. También, en cuestiones de capacitación.
Recomendado por LinkedIn
En ese sentido, han surgido muchas fórmulas para ‘acelerar’ los procesos de aprendizaje en tecnologías aplicadas a distintos ámbitos. Una de ellas son los bootcamps. Este tipo de formación ofrece una salida profesional ágil para quienes quieren trabajar en el sector tecnológico e informático.
Con un enfoque basado en la metodología de aprendizaje learning by doing, es una formación intensiva que se concentra en un par de meses que, si bien, no abarca todo el conocimiento que aporta, por ejemplo, un máster, sí cubre las demandas que en ese momento tiene el mercado laboral, con una alta especialización en un área concreta.
Atendiendo a este nuevo escenario, ¿qué hemos hecho en ESIC para orientarnos también a este modelo de formación? Desarrollar el primer Bootcamp de Marketing Digital en el que, además de entrenar con la tecnología y los softwares más empleados en este ámbito, se profundiza también en el aprendizaje dirigido a poner la tecnología al servicio del modelo de negocio con criterio estratégico.
Con todo ello, en ESIC, nos adentramos en una nueva fórmula de enseñanza orientada a facilitar la formación ‘en el tiempo y en la forma’ que demanda el presente y el futuro de los profesionales del Marketing.
Presidente Fundación ORBAYU y Miembro Consejo Asesor de ESIC
1 añoMuy buena y oportuna iniciativa Eduardo Gómez Martín . Enhorabuena !!