¿Por qué en España es tan difícil tramitar un alquiler?

¿Por qué en España es tan difícil tramitar un alquiler?

Emprender una vida en Europa suele ser una idea muy atractiva, en especial para muchos empresarios que tienen la intención de expandirse y proyectarse a nivel profesional, aprovechando las oportunidades que este continente ofrece. No obstante, siempre hay un aspecto que obstaculiza el proceso y es la legalidad del arriendo o alquiler, algo que afecta específicamente a quienes no cuentan con familiares o amigos que puedan brindarle hogar, mientras se establecen en otro país.

En España conseguir arrendamiento o alquiler es un tema delicado, requiere mucha orientación para no llevarse sorpresas desagradables en el camino. Muchos emprendedores se desaniman en este proceso, por lo que se hace imprescindible buscar ayuda o apoyo para no tener que abandonar el propósito de hacer vida en este país.

 Si tienes la firme intención de vivir en España, debes comprender por qué se torna complicado conseguir arriendo, de modo que puedas hallar la solución a tus problemas.

Garantía y documentos que debes consignar

Alquilar un inmueble en España es bastante complejo por la cantidad de garantías y documentos que se solicitan para estos trámites. A la hora de alquilar o arrendar un inmueble es posible que le pidan al extranjero un contrato de trabajo,  nóminas, estatus legal en España, así como fianzas o depósitos. Cuando se trata de un residente o ciudadano español, también se les pide contratos, nóminas y un mes de fianza.

Ahora, si no se tiene estancia legal en España o no eres residente español, es muy complicado que te acepten alquiler, pero en caso de aceptarlo, te pedirán un mes de fianza y depósitos de 6 a 12 meses de rentas por adelantado. Es una cantidad muy importante a considerar para cada extranjero, siempre y cuando estén de acuerdo con ofrecerte arriendo. 

Los españoles se apegan mucho a la ley

Esta cantidad de requisitos no tiene nada que ver con dinero, capacidad o aval. Lo que pasa es que el español se guía siempre por la nómina y el contrato de trabajo, son muy apegados a la ley.

Por otra parte, La Ley de Arrendamientos Urbano en el Artículo 36.1 estipula que “la fianza por ley es de un mes de renta”, es decir, que el propietario tiene derecho a pedir un mes de renta como garantía sobre el contrato, lo que cubre desperfectos o impagos. No obstante, esa fianza tiene como fin ser depositada en el Instituto de Vivienda de Madrid; lo que el propietario te pide lo deposita y no se queda en su poder.

¿Qué pasa si eres inversor?

Suele suceder que muchos extranjeros se trasladan a España con la intención de abrir una empresa o realizar otro tipo de emprendimiento, sin la intención de conseguir un trabajo y ganar un salario normal. En casos como estos, los propietarios de un arrendamiento pueden ser un poco estrictos y no dan su brazo a torcer.

 Si tu intención es formar un negocio en España y le explicas al dueño del inmueble que eres inversor, hará caso omiso de tus argumentos y de igual manera exigirá el contrato y las nóminas. Debes tener en cuenta que para este aspecto el español puede ser algo cuadriculado y tendrás que cambiar tus propósitos de manera circunstancial, para poder obtener el alquiler.

Antes de venir a España, es importante que tomes en cuenta esta serie de requisitos para poder tener un techo en donde vivir. Debes tener en cuenta que el español se rige mucho por las leyes, no es nada fácil obtener las cosas de la noche a la mañana porque hay una serie de estatutos que seguir.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas