¿Por qué es importante tener un Plan de Movilidad Sostenible?
La movilidad sostenible es el conjunto de medidas encaminadas a lograr que el desplazamiento y transporte de personas y mercancías sea eficiente y racional desde los puntos de vista económico, social y ambiental.
El modelo actual de movilidad, donde predominan los automóviles y motocicletas de combustión, genera impactos negativos que afectan al bienestar y calidad de vida: emisiones contaminantes, ruido de tráfico, dependencia de los derivados del petróleo, etc.
Plan de Movilidad Sostenible del CPEV
Lograr un cambio hacia una movilidad más segura y sostenible en los desplazamientos relacionados con el trabajo es un reto diario al que nos enfrentamos en el Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV). Con ello, se busca encontrar un equilibrio entre el aprovechamiento de las posibilidades de la movilidad sin sacrificar el entorno y los recursos con los que contarán las próximas generaciones.
Siguiendo con nuestro compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, el CPEV ideó un Plan de Movilidad Sostenible que marca el rumbo y coordina las actuaciones en esta materia. Sus principales objetivos han sido: generar una nueva cultura de la movilidad, en la que el peatón debe tener un tratamiento preferente, seguido de la bicicleta y el transporte colectivo, y donde el automóvil de combustión tiene, por tanto, un papel secundario con la implantación de nuevos vehículos eléctricos.
Recomendado por LinkedIn
Una apuesta por la movilidad sostenible
La elaboración de dicho plan fue una nueva apuesta del CPEV por la sostenibilidad y la eficiencia energética y surgió del trabajo en equipo de todas las partes interesadas: comité de empresa, terminales portuarias, así como los trabajadores, ya que es de vital importancia conocer las necesidades en movilidad de todas las partes afectadas.
Entre las acciones que incluía el Plan y que se han ido desarrollando, destaca la realización de cursos de formación sobre seguridad vial y accidentes In Itinere. También se ha adquirido un vehículo eléctrico e instalado dos cargadores para su uso que, situados en el parking de estibadores, permiten la carga de dos vehículos eléctricos al mismo tiempo con el objetivo de reducir emisiones.
Con la creación y ejecución del Plan de Movilidad el CPEV aspira a ser un modelo ejemplar de movilidad saludable, segura y con bajas emisiones contaminantes.
Ana María Galán
Responsable de Régimen Disciplinario, Calidad y Medio Ambiente y Coordinación de Gestión Documental