¿Por qué es una buena idea hacer un Doctorado?
Muy pocos universitarios comienzan su carrera con la idea de realizar un Doctorado. La gran mayoría de ellos tienen presente que deben realizar un Master para completar su formación y que los estudios de posgrado serán determinantes para especializarse y conseguir las competencias idóneas en su campo.
Durante los años universitarios y sobre todo con el comienzo de los estudios de posgrado, a muchos estudiantes les surge el interés por el Doctorado y, en concreto, por realizar un trabajo de investigación que aporte algo nuevo a su ámbito.
Esta también suele ser la motivación de muchos profesionales que, una vez ya ejerciendo, deciden matricularse en el Doctorado y combinar su trabajo con el desarrollo de su Tesis Doctoral.
El doctorado es el nivel de estudios superiores más alto qué se puede conseguir en cualquier ámbito académico.
Aunque en los últimos años el número de matriculados para Doctorado en la Universidad ha crecido bastante, es importante que medites bien qué supone esta opción de posgrado.
Lo primero que debes tener claro para hacer un Doctorado es en qué consiste realizar una Tesis de investigación y cuál es la metodología que debes emplear.
Se trata de una formación muy exigente y en la que deberás invertir mucho tiempo y esfuerzo, así que asegúrate que comprendes bien el proceso de doctorado en tu campo.
Según la normativa educativa, los estudiantes disponen de 3 años para presentar su Tesis y los profesionales en activo pueden realizarlo en 5 años.
Según tu ámbito de conocimiento, tu especialidad y el uso profesional que le quieras dar al Doctorado, suele ser recomendable que tengas contacto con el mundo laboral y ejerzas tu profesión, antes de realizar el Doctorado.
Ventajas del doctorado
- Contribuir a la innovación en tu campo de estudio.
- Orientar tu carrera hacia la investigación y el ámbito académico.
- Mejorar tu empleabilidad y la retribución por tus altos conocimientos.
- Poder colaborar en proyectos de investigación y estudios a nivel internacional.
- Poder optar a becas para continuar tu faceta investigadora.
- Aportar algo que sea útil para la sociedad y tenga un impacto positivo.
Fuente: Universia