¿Por qué no existen redes de innovación en etapas pre-universitarias?
El intercambio de ideas y la colaboración en la conceptualización y desarrollo de proyectos de carácter científico-técnico a través de redes de diversa naturaleza ha demostrado ser una eficaz herramienta para el impulsar el progreso de nuestras sociedades.
Estas redes, ya de índole nacional ya transfronteriza, suponen también una oportunidad singular para promover los valores europeos y estrechar las relaciones entre diferentes regiones de la Unión.
Este perfeccionamiento de nuestras sociedades requiere una apuesta decidida por la innovación en todos los aspectos de la vida humana. En esta línea tiene especial relevancia el adelantamiento de las competencias de descubrimiento y exploración.
Históricamente la innovación ha sido una disciplina reservada a etapas post universitarias. No obstante, asistimos actualmente a un protagonismo creciente de estudiantes pre-graduados tanto de enseñanzas superiores como secundaria. Una relevancia que se sustenta principalmente en:
- el propio interés que suscitan en los jóvenes las disciplinas científicas y técnicas en el marco de la mayor revolución industrial que la humanidad ha vivido
- una mayor preparación académica
- la universalización del acceso a contenidos e información científico-técnica
- el aumento de las oportunidades y la promoción gracias a un impulso por distintos sectores de la sociedad siendo, entre ellos, especialmente relevante el tercer sector.
Esta creciente comunidad ha ido tejiendo redes que han prosperado en entornos de educación superior. Sin embargo, en etapas pre-universitarias son prácticamente inexistentes y todas de carácter efímero, asociadas a algún evento.
¿ Por qué es esto así? Desde los ámbitos profesionales y educativos debemos reconocer este enorme vacío y contribuir a revertir la situación. Hay que propiciar un debate sobre cómo alcanzar esta aspiración. Sobre dar los pasos para:
• Promover la creación de una red pan-europea y abierta de centros educativos, formales e informales, que promuevan la innovación en etapas pre-universitarias a través de la colaboración en proyectos de carácter científico-técnico.
• Difundir el concepto, su necesidad e ideales.
• Concitar los agentes del cambio necesarios en los distintos capítulos nacionales de la Unión.
• Abrir el debate y consensuar la mejor manera de funcionamiento de la organización.
Hay que embarcarse en una nueva aventura apasionante. Un camino de encuentro con otras realidades, entendimientos y visiones que esperamos tenga un impacto notable en los individuos y un retorno considerable a la sociedad.