¿Por qué funciona “la historia del Héroe”?
En el marketing como en las películas, hay una estrategia que ayuda a que las personas se inspiren y quieran consumir algún producto o servicio, es una estrategia donde se narra una historia, la cual tiene a un personaje principal y donde en esta, habla sobre la “transformación” del héroe.
Piénsalo por un momento, el antes y el después de cualquier producto o servicio va a tener unas pinceladas de heroísmo.
Pero vayamos afuera del marketing mismo, ¿por qué funciona la historia del héroe? Funciona porque brinda esperanza y fe de que las cosas van a mejorar. Funciona porque es el relato de cómo alguien “común y corriente” pasó a convertirse en el centro del reflector de su propia vida llegando a la persona que estaba destinada a ser. Para ello, hay un punto de quiebre, y justo es en ese momento donde comienza el “camino del héroe”, es un momento definitorio el cual tiene que cruzar y superar. En ese punto de quiebre nuestro amigo principal, sale a la superficie incómoda con todo lo que la incomodidad implica, el sentirse inseguro, con miedo, vulnerable, el sentirse “humano”, muchas veces sin saber el camino que debe tomar. Es ese punto que marca el antes y después de su vida. Es ese camino donde aparentemente todo se desvanece a su alrededor y se queda consigo mismo y justamente es en el camino del héroe sólo aquellos que pudieron trabajar en sí mismos podrán superar las barreras y obstáculos se convertirán en la persona que están destinadas a ser.
Piénsalo por un momento, todas las películas que amas de Walt Disney tienen esta estructura, todos los super héroes de DC y Marvel también, Luke Skywalker tiene a Yoda, al maestro que le da confianza para convertirse en el líder que tiene que llegar a ser. Siempre hay un maestro en este camino, puede ser un “Yoda”, un amigo, un desconocido, inclusive la situación misma, es la que le enseña lo que debe superar y cuando nuestro personaje principal supera todos esos obstáculos, cuando vence todos sus miedos, llega la transformación. La transformación de ser una persona mejor, más segura, más sabia, más líder.
La historia del héroe la amamos porque nos sentimos identificados con el personaje principal, dándonos esperanza de que cualquier persona se puede convertir en lo que está destinada a ser, convirtiéndose en una mejor versión, conociendo más del camino, de la vida.
Detrás de la historia del héroe, hay un camino a seguir, y sí, en las películas lo vemos como un punto de quiebre, pero no necesitamos que exista un punto de quiebre para poder resurgir.
Recomendado por LinkedIn
Comienza a trabajar en ti mismo antes de que haya una crisis, comienza a conocerte más e imagina a la persona en la que quieres ser en 10 años y pregúntate si lo que estás haciendo actualmente, está alineado con lo que esa persona necesita para llegar a ser. Y de esta manera tu camino del héroe será consciente y disfrutarás cada etapa del camino.
¿Ya identificaste tu historia del héroe? ¿Has sentido ese “punto de quiebre” y has resurgido como ave fénix? ¿en quién te tuviste que convertir para superar tus miedos y obstáculos? Y lo más importante, ¿Qué necesitas todavía hacer para convertirte en la persona que quieres llegar a ser?
Un saludo,
Roxana.
#mindset #lidearzgo #marketing #empoderamiento