¿Por qué hablar de algo que pasa fuera, como si pasara en España también? ¡Que se ponga!
Desgraciadamente, en el mundo de los Medios en España sigue estando de absoluta vigencia este monólogo de Gila sobre el catetismo patrio y cómo se nos nublaba la vista cuando algo era de origen extranjero, sin tener en cuenta si el equivalente español era de mayor o menor calidad.
En el mundo de la Investigación de Medios estamos acostumbrados a que se acaben asignando presupuestos publicitarios apoyándose en decisiones estratégicas basadas en datos de mercados distintos al español.
Decisiones sobre el mix de medios, en función de si en Estados Unidos sube o baja la penetración de algo.
Desde que "lo digital" empezó a tener suficiente relevancia en otros mercados, se nos decía aquello de que eso era lo que venía a corto plazo aquí y eso era motivo más que de sobra para usar ese "mierdi-insight" para justificar una apuesta para quedar de "fashion" y estar a la última.
Lo que pasa es que eso a veces pasaba, y otras muchas veces no.
España tiene su propia personalidad e idiosincrasia en el acceso a los medios y precisamente la vertiginosa velocidad de adopción de lo digital, hace que algunas tendencias se adopten casi a la vez que en los mercados donde aparecen y otras, directamente "nos las saltemos" porque aquí no encajan igual.
Recomendado por LinkedIn
Escucho hablar sobre la evolución, e incluso de la penetración, de medios en España, usando datos y evoluciones de los mismos medios en otros países, que nunca han coincidido con nosotros, por muy cerca que estemos geográficamente.
Por ejemplo, los datos de audiencia y cobertura de la TV lineal de España, hace lustros que se llevan vaticinando en una caída, que en la realidad está siendo bastante más suave, paulatina y, en definitiva, bastante menos pronunciada que en los USA, UK, etc. Pero si alguien dice en algún foro profesional esto, le tachan de antiguo, de estar cerrado a lo digital,... Nada más lejos de mi intención, ni de mi manera de pensar y actuar.
Pues esto, llevado a la Radio es casi más sangrante. Las características de la Radio en España, con una Radio Generalista viviendo uno de sus mejores momentos históricos, hacen que sea injusto y POCO PROFESIONAL, meterla en el mismo saco que lo que pueda ser la Radio en países con otra composición de la audiencia radiofónica.
Acabo de leer un artículo, que con el sugerente título de "La radio, medio predilecto de los consumidores europeos", aporta una serie de datos de un estudio de eMarketer, que directamente entran en clara contradicción con los datos de las fuentes de mercado, hechas con mayor muestra, calidad y rigurosidad, pero claro "son gafas americanas y polan".
Da igual que en España el tiempo promedio de escucha de Radio Generalista esté en 2 horas y 46 minutos y la Musical en 2 horas y 29 minutos, si unas pocas entrevistas de eMarketer dicen que no llega a la hora, pues en España todo es móvil porque se consume 2 horas 54 minutos (sin específicar si incluso en ese tiempo lo que se está haciendo es escuchar la Radio) ¡Con un par!
¿Qué la penetración de Altavoces Inteligentes es de menos del 19%? Pues pasamos a ser el líder en su uso con un 32%. No pasa nada porque ese dato sea un 70% más que la posesión del aparato en cuestión.
CMO, CRO, Advertising and Digital Director, Professor, Steering Comitee member
1 mesComo siempre, Luisfer, más razón que un santo y siempre consigues poner una sonrisa en quien te lee...¡maestro!
Investigador de medios en Jubilado. Consultor.
1 mes¡Cuánta razón Luisfer! Un clásico de toda la vida.