¿Por qué hablar de criptomonedas en las empresas con los colaboradores? II Entrada.
Eso lo he dicho y reforzado muchas veces, así como lo continúo diciendo: Desde Febrero del 2017, después de un año de formación en temas de Bitcoin y criptomonedas, veía que las personas que me rodeaban se interesaban por este tema debido a una necesidad "personal-financiera". Esta necesidad de estabilidad financiera, lleva a las personas a buscar opciones para "multiplicar su dinero", generar intereses mayores a los que un banco puede ofrecer u otra acción que les permitiera "tener más dinero". (Nótese las comillas)
Al identificar la tendencia de las personas, al buscar estas opciones de "multiplicación de dinero", comenzaron a promocionarse en Panamá, con mayor fuerza, esquemas de inversión como ONECOIN, AIR BITCLUB, LARA WITH ME, TWO BITCOIN, ETHTRADE, entre otras menos sonadas, por lo que a partir de entonces, comencé a estudiar bien el comportamiento de quienes decidían "invertir" en estos esquemas.
La primera variable que les llamaba la atención era "un producto raro" del que se hablaba muy poco o casi, ni se hablaba: BITCOIN.
Es obvio, que si una persona tiene una necesidad financiera y le hablan de algo raro que tiene potencial de crecimiento, la emoción nublará la lógica y se tomarán decisiones basadas en la euforia, las cuales luego pueden causar un gran dolor de cabeza. Recrudeciendo aún más, el hecho de quienes decidían "invertir" desconocían completamente lo que significa "BITCOIN" y sólo se dejaban llevar por el factor "invierte y hazte millonario". No sé si en otros países ocurre de igual manera, pero en Panamá, ocurrió y sigue ocurriendo.
Ante este escenario, cuando inició el 2017, mi enfoque en cuanto a BITCOIN era sensibilizar, guiar y orientas en que, este como tal es una tecnología que debemos comprender de manera sensitiva y que para "invertir" en ella, debemos conocer el contexto general para tomar mejores decisiones y no llevarnos sólo por la emoción que representa la trillada frase mencionada más arriba.
Desde entonces, me he dedicado a trabajar en pro del conocimiento que rodea estas tecnologías, más allá del tema "inversión", aunque esto último es lo que más buscan las personas. Al fin y al cabo, la gran mayoría de los interesados no son programadores, desarrolladores o ingenieros en sistemas, sino personas de otras ramas académicas y profesionales, o incluso, personas con poco grado académico.
Adicionalmente, es muy común ver cómo personas que decidieron adquirir criptomonedas para el 2017 y por la euforia que se vivió ese año, hoy les preguntes por el tema y respondan "eso no sirve", "perdí mi dinero", "ni te metas en eso", entre otras frases negativas, producto del desconocimiento y la desinformación latente, incluso por parte de quienes promueven esquemas de referencias e inversión, los cuales hasta la fecha continúan funcionando, aunque con mínimo impacto porque las condiciones del mercado, en comparación con el 2017, son muy distintas.
Sin embargo, esto no significa que estos esquemas no vayan a seguir operando y lo que resulta más preocupante es que para este año, la proyección de BITCOIN, se muestra positiva una vez más, lo cual puede generar la misma euforia de años anteriores o mucho mayor, dándole más fuerza a estos esquemas y, nuevamente, las personas volviendo a caer en ellos, otra vez.
Previsualizando esta situación, la postura que he tomado para este año es colaborar con empresas desde sus plataformas de capacitación y desarrollo humano, para que con estas, los colaboradores tengan material, información y conocimientos en esta materia sin temor a que los incluyan en estos esquemas de referencia e inversión, muchas veces ilegítimos que captan dinero masivo por parte de las masas y sin que las autoridades locales regulen estas actividades.
La plataforma de capacitación y desarrollo humano corporativo es la mejor herramienta que posee una organización para educar a su personal y evitar que estos tomen decisiones que puedan afectarles negativamente, incluso emocional, lo cual tendría un impacto posterior en el rendimiento laboral del individuo.
Si somos conscientes de esta situación, podemos hacerle frente de manera directa, teniendo colaboradores aptos para mejores tomas de decisiones personales y de manera responsable. Sin embargo, cuál sería el resultado de continuar como vamos, cuando incluso, gerentes empresariales forman parte de estos esquemas y que de igual manera, se han dejado llevar por aquello que parece ser positivo. Algunos, han perdido hasta la ética al invitar personas a diferentes esquemas, a través del tiempo, porque el anterior ya dejó de funcionar y necesitan uno nuevo.
Si bien, se puede mencionar que BITCOIN y las criptomonedas, ya no son una opción que debamos ignorar, toda vez que mientras pasa el tiempo, esto se posiciona cada vez más en las personas; sí debemos tomar consciencia de los factores y elementos necesarios para optar por su uso.
Es muy común conversar con personas que se interesan por este tema, pero cuando les mencionas el mínimo de seguridad informática o ciberseguridad que deben tener, prefieren no seguir la conversación porque se les complica comprender la importancia. Y como he mencionado en algunas ocasiones, "PARA HABLAR DE CRIPTOMONEDAS, DEBEMOS HABLAR DE CULTURA DIGITAL".
Es por ello que se hace necesario trabajar en conjunto con los VPs, directores, gerentes, coordinadores, oficiales de capacitación o en su defecto, con los de Recursos Humanos para comenzar a trabajar en un programa que eleve el conocimiento de esta materia en sus colaboradores y qué impacto tendría esto en sus organizaciones.