¿Por qué implementar un ERP para la gestión integral en tu empresa?
Recursos Humanos, finanzas, cadena de suministro, procurement, ventas, logística, facturación, contabilidad, servicio al cliente. ¿Cómo gestionar adecuadamente una empresa cuando existen tantas áreas y procesos a coordinar? La respuesta está en la utilización de un ERP para la gestión integral de la compañía.
Este tipo de sistemas permiten administrar de manera eficiente todas las operaciones que lleva adelante una organización, integrando, ordenando y sistematizando la información proveniente de los diferentes sectores y automatizando procesos.
Qué es un ERP y cómo funciona
Un sistema de planificación de recursos empresariales, también conocido como ERP (Enterprise Resource Planning), es un software que ayuda a operar de manera centralizada el negocio, controlando todos los flujos de información que se generan en cada departamento organizacional y sus procesos.
La finalidad de su utilización es la integración de las áreas. ¿Qué quiere decir esto? Que en vez de tener diferentes programas especializados para cada una de las áreas (finanzas, RR.HH., facturación, compras, supply chain, ventas, etc.), las compañías operan con un único sistema compuesto por diferentes módulos, correspondientes a los diferentes sectores corporativos.
Cada empresa puede elegir los módulos que desea agregar y escalar, de acuerdo con sus necesidades y preferencias.
Así, tienen la posibilidad de contar con una base de datos centralizada en la cual pueden gestionar los registros de manera eficiente y en tiempo real.
Al enlazar una gran cantidad de procesos y facilitar el flujo de datos, los sistemas ERP eliminan los registros duplicados, aportando integridad y confianza en la información. Además, dado que automatizan la operatoria, aumentan la productividad y reducen los costos y los errores manuales.
El impacto positivo de las plataformas de planificación de recursos empresariales sobre el funcionamiento de las compañías es enorme. De acuerdo con un estudio reciente de Panorama Consulting Group, al implementar este tipo de software, el 51% de las organizaciones mejoran sus procesos clave.
La importancia del uso de los software ERP es tal que se estima que el mercado alcance los USD 49.380 millones en 2023 y se prevé que tenga un valor de USD 62.360 millones de dólares en 2028, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 4,78% para ese periodo.
Cuáles son las ventajas de utilizar un ERP
La implementación de un ERP es una decisión que aporta numerosos beneficios para las empresas, independientemente de su tamaño, rubro o segmento productivo.
Centralización de datos
Los sistemas ERP ofrecen una visión integral del funcionamiento de las organizaciones, midiendo en tiempo real los diferentes indicadores de rendimiento, sin silos de información ni registros duplicados o contradictorios.
De esta forma, se agiliza la realización de los informes financieros y de rendimiento, lo que hace posible una toma de decisiones informadas y estratégicas para el negocio.
Mayor productividad
Estos sistemas de gestión integral empresarial automatizan los procesos de negocio críticos para, de esta forma, optimizar el desempeño de todos las áreas y la asignación y utilización de los recursos.
Menor riesgo
La centralización de los datos favorece su visibilidad e integridad. En consecuencia, el uso de estos sistemas permite garantizar el cumplimiento de requisitos regulatorios y normativos, evitando sanciones y multas.
Mayor agilidad
Gracias a la eficiencia de las operaciones y el rápido acceso a la información en tiempo real, los líderes empresariales pueden identificar riesgos y oportunidades y tomar decisiones ágiles en consecuencia.
Flexibilidad
No existe un sistema ERP único. Su arquitectura modular es flexible. ¿Qué implica esto? Que permite agregar o quitar módulos de acuerdo a las necesidades puntuales y cambiantes de cada compañía.
Por eso, se trata de una solución que acompaña la evolución de las organizaciones, proporcionando velocidad, control y agilidad a sus operaciones.
Recomendado por LinkedIn
Mayor colaboración
Los usuarios comparten datos y registros en un único sistema. Esto redunda en un trabajo colaborativo más eficiente que es transversal a toda la compañía.
Por otro lado, al tratarse de una interfaz común, la adopción por parte de los usuarios se torna mucho más fácil. Al optimizar la experiencia e interacción de los colaboradores con la plataforma, aumenta también la eficiencia y la productividad de las áreas organizacionales.
Menores costos
En vez de utilizar múltiples software, gracias a las plataformas ERP, los colaboradores ingresan datos en un solo sistema.
Por eso, además de eliminar la necesidad de adquirir diferentes programas, el uso de una única plataforma reduce la posibilidad de errores y duplicaciones de registros.
A su vez, al aumentar la precisión, el software de planificación de recursos empresariales ahorra tiempo y reduce los costos asociados a la resolución de equivocaciones y omisiones.
Qué industrias pueden utilizar un sistema ERP
Lejos de ser soluciones válidas para empresas de gran envergadura, las plataformas ERP son soluciones sencillas, escalables, efectivas e intuitivas que se adaptan a todo tipo de organizaciones.
Servicios
Un software de planificación de recursos ayuda a que las empresas que prestan servicios lleven un adecuado registro de clientes y pedidos, hagan un seguimiento preciso de las prestaciones, integren la información, generen facturas, gestionen la contabilidad, analicen la evolución de gastos e ingresos y hagan pronósticos acertados considerando diferentes variables.
Manufactura
Para ser rentables y productivas, las compañías que fabrican bienes necesitan controlar sus costos, gestionar su inventario y su cadena de suministro de manera adecuada.
La implementación de ERP para la gestión integral de la compañía permite optimizar todos los procesos operativos, como, por ejemplo, la creación de órdenes de trabajo y producción, la gestión de almacenes, activos y materias primas y el control de stock, así como administrar los recursos humanos y la contabilidad.
Distribución
En las compañías que hacen logística, cumplir con las entregas en tiempo y forma es clave para proveer un buen servicio.
Las plataformas de planificación de recursos crean flujos de trabajo automatizados que permiten ahorrar tiempo, reducir costos, hacer un seguimiento preciso de los pedidos y cumplir con las expectativas y demandas de los clientes.
Retail
Así como sucede con empresas de otras verticales productivas, para las compañías que comercializan bienes y servicios para consumidores finales, el uso de software ERP es clave para aumentar la visibilidad de los inventarios, reducir los costos por mermas o baja rotación, integrar los procesos asociados a cada transacción (generación del pedido, cotización, compra, facturación, cobranza) y planificar el abastecimiento.
Al mismo tiempo, permiten mejorar el control de los proveedores y optimizar la atención al cliente, mejorando su experiencia.
Construcción
Contar con una solución de planificación de recursos organizaciones es fundamental para optimizar las operaciones de las compañías del rubro de la construcción, ya que ayuda a controlar costos, plazos e inventario, así como a supervisar la ejecución de cada una de las tareas.
Cualquier tipo de organización puede beneficiarse con la implementación de un sistema ERP. Si querés poner en marcha una plataforma de gestión integral en tu empresa solo agrega un comentario y conversamos.