Por qué importan los bosques?
La humanidad y los bosques tienen una relación que viene desde antes de que se crearan las primeras civilizaciones, cuando los primeros hombres caminaban por las sabanas y estepas de África; muy pronto ese hombre nómada fue adquiriendo conocimientos a partir de sus observaciones y experiencias con la naturaleza, encontrando en ella un inmenso recinto de sabiduría, y supo desde entonces que su vida en la Tierra estaba ligada a ésta, y que desde allí, podría obtener todo aquello que necesitase para la sobrevivencia y permanencia de su especie. (Carmona M y Contreras W, 2013).
Los bosques son la base de nuestra surpervicencia. De ellos dependemos en tantas formas que muchas veces no alcanzamos a imaginar lo que ellos hacen por nosotros porque su trabajo es silencioso y está lejos de las ciudades. Cada árbol es un ser vivo que guarda la memoria del tiempo y conserva parte de la historia de la humanidad. Son seres ancestrales en la tierra, y aunque parezca absurdo, los árboles también se comunican. En su particularidad, han desarrollado su propio lenguaje natural para compartir información relacionada a su supervivencia, cambios en el entorno, procesos, interacciones entre otros.ww
El papel que estos colaboradores y productores de la naturaleza cumplen día a día sobrepasa nuestra capacidad de entendimiento y por ello muchos científicos aún dedican su vida a su estudio, para producir avances en diversos campos pero también para darnos una alerta de lo que está ocurriendo mientras leemos esta líneas. La pérdida de bosques a nivel mundial es real, alarmante y preocupante y lo lamentable de esto es porque por cada bosque que se pierde, en muchos casos no existe restauración alguna que pueda devolver o crear exactamente una composición igual.
Cada árbol es único y contiene una información genética única. Son como los seres humanos, distintos en cada ángulo, nacen, crecen, se reproducen y llegada una cierta edad y una vez cumplida su misión vuelven a la tierra a donde realmente todos volvemos. Luego, dejan disponible todo lo que alguna vez formó parte de ellos, y los grandes limpiadores de la naturaleza (hongos y microorganismos) se encargan de recuperar toda esa materia para dejarla luego disponible a la magia creadora de vida.
De los bosques tenemos mucho que aprender y lamentablemente aunque abunden los libros sobre ellos, el conocimiento del hombre se ve diluido porque está distraido en miles de cosas que no necesariamente le proveen verdadera felicidad. Es momento de mirar más de cerca a estos artistas de la naturaleza, porque nadie puede hacer lo que ellos hacen por nosotros y por el mantenimiento de nuestro hogar: el planeta tierra.
Para conocerlos un poco, les dejo alguno de los servicios que los bosques brindan gratuitamente y de los cuales el hombre se beneficia:
1.) Producción de oxígeno: elemento esencial para el sostén de la vida.
2.) Grandes capturadores y almacenadores del CO2 presente en el medio ambiente y que nosotros contribuimos a generar con nuestras actividades contaminantes. (Son clave en el combate del Cambio Climático).
3.) Reguladores de ciclos como el agua y nutrientes. Los bosques colectan agua y la hacen disponible en buena calidad para el ser humano y el resto de los seres vivos.
4.) Protectores del suelo especialmente contra la erosión.
5.) El hogar donde yace la posible cura de muchas enfermedades.
6.) Fuente de alimentos: semillas, frutas, hojas, flores, exudados, proteína animal etc.
Algunos de nuestros favoritos : la vainilla, canela, sirop de maple, el cacao, la sarrapia, acaí, nueces, hongos comestibles, miel.
7.) Fuente de energía: leña, combustible, calefacción especialmente para comunidades rurales que viven o dependen de los bosques.
8.) Fuente de madera para nuestro desarrollo urbano y estilo de vida: casas, muebles, pisos, instrumentos musicales, papel... (nuestros amados libros vienen de los bosques y nuestra amada música es posible gracias a su valioso esfuerzo en producir las maderas más hermosas y perfectas para nuestras guitarras, violines, pianos etc.
9.) Hogar de diversidad de organismos. (Unos con más biodiversidad que otros). Algunos ejemplos: guacamayas, monos, reptiles, mariposas, peces, osos,
10.) Infinitas posibilidades para la recreación. Ejemplo: Parque Nacional Torres del Paine, Parque Nacional Canaima, Sequoia National Park, Blue Ridge Mountains, Amazonía, otros.
11.) Principal fuente económica de muchas comunidades en África, Asia, Latinoamerica y otros lugares donde existen comunidades rurales dependientes del bosque.
12.) Hogar de tribus ancestrales, biodiversidad cultural, tradiciones, rituales y todo aquello que representa el vínculo entre el hombre y los bosques.
13.) Fuente de inspiración para los seres humanos. Así como los habitantes del bosque hacen una cultura del bosque, nosotros los citadinos también podemos recibir inspiración y crear una cultura entorno a ellos.
Esto es sólo una lista general de cosas que provienen de los bosques y sus servicios. No se considera lo que hace el árbol de manera individual, y lo que hacen estos en la salud del ser humano así como otras funciones de interés científico.
Publicado en: www.ecoaventurera.com
Imágenes y texto :Marly Carmona.