¿Por qué la educación/formación debe adaptarse a metodologías digitales?

¿Por qué la educación/formación debe adaptarse a metodologías digitales?

• La pandemia es una oportunidad para cambiar la educación/formación como la tenemos concebida ya que no podemos preparar a las generaciones del s. XXI con métodos del s. XIX.

• El aprendizaje online ha demostrado que es una solución más flexible que la educación/formación tradicional.

• Las instituciones académicas deberán adoptar un nuevo papel como validadores de la educación.

La pandemia mundial en curso ha cambiado gran parte de nuestra vida cotidiana, y la educación/formación no ha sido una excepción. De un día para otro, los estudiantes de todos los niveles se vieron obligados a estudiar en casa a través de Internet con poco tiempo para prepararse al cambio. Este cambio fue complicado e incierto para las instituciones académicas, profesores, estudiantes, así como para los padres que ahora se ven obligados a abandonar la rutina escolar a la que se habían acostumbrado e intentar volver a su normalidad laboral.

Si bien el cambio ha sido devastador en muchos casos, también es una oportunidad para abordar las problemáticas de la educación/formación actual: currículum limitados y no alineados con las necesidades del mercado laboral junto a una carencia en la utilización efectiva de la tecnología para beneficiar al estudiante del s. XXI. 

A pesar de las innovaciones en tecnología ... aún no hemos visto el gran cambio hacia una educación digital accesible, asequible y de alta calidad. 

El COVID-19 ha traído una oportunidad para el cambio. La calidad de los títulos elearning bien diseñados iguala o mejora mucho la educación/formación tradicional de modo presencial, y los nativos digitales que llegan a la edad universitaria están perfectamente preparados para aprender en estos medios. Muchos todavía quieren y se benefician de una experiencia en la metodología presencial, pero dada la diversidad de edad, el estudio en las metodologías presenciales no ofrece una experiencia que a menudo no es la deseada.

La apertura a nuevas formas de educación/formación principalmente online significa que los estudiantes pueden aprender de más fuentes con una mayor variedad; algo que las instituciones académicas y empresas deberían considerar. 

La Universidad de Alicante y el Instituto Tecnológico de la Energía y Recursos Hídricos - ITERH junto a Siemens, crearon recientemente una colaboración en la que cualquier estudiante con los conocimientos de acceso puede complementar y validar con vías educativas online dentro del mundo universitario. ITERH ve en este tipo de colaboración como un modelo para la educación/formación: asequible, colaborativo, basado en habilidades, acreditado e integrado en la institución académica y empresa en su conjunto. 

El binario de la educación elearning versus la educación presencial se pierde el punto de que muchos estudiantes desean o requieren opciones digitales para acceder a la educación/formación. Si la pandemia demostró algo, es que debemos adoptar una nueva visión de la educación/formación que aproveche todas las formas en que los estudiantes pueden aprender.

La educación/formación se presenta de muchos modos: online, en la empresa, basada en habilidades, en un programa de grado existente o con otras credenciales. Con una educación/formación basada en competencias o habilidades, iAcademy se centra en las necesidades de los estudiantes individuales; en demostrar lo que realmente pueden hacer con lo que han aprendido con aplicación a un entorno laboral especifico.

Esta crisis ha resaltado algo que hemos entendido todo el tiempo. Necesitamos redefinir cómo pensamos acerca de la educación/formación tanto en entornos académicos como de empresa, permitiendo un mayor acceso y apoyo para los estudiantes. El ITERH trabaja constantemente para cambiar para siempre la naturaleza de la educación/formación adaptando a nuestros futuros profesionales al siglo XXI.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas