¿Por qué las empresas quiebran?
Es bien sabido que en el mundo del emprendimiento, el 75% de las empresas fracasan en sus 2 primeros años. Específicamente, un estudio reciente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) afirma que 1 de cada 3 empresas fracasan debido a deficiencias en su gestión administrativa y financiera. En este post te compartimos 3 razones por las cuales las empresas dejan de operar:
- El negocio no es bueno: Esto se refiere fundamentalmente a que no existen ventajas competitivas ni valor agregado en sus productos o servicios. Es una empresa que no resuelve un problema para sus clientes. Dicho esto, un mal negocio con buena gestión y buen balance puede sobrevivir mucho tiempo.
- Administración deficiente: Se presentan fallas en la definición o en la ejecución de la estrategia. Empresarios que son buenos trazando objetivos, pero fallan en los resultados reflejan que el negocio es bueno solo en el papel. Los números no sustentan el proyecto. Por otro lado, si los operadores son buenos en la ejecución, alcanzando metas pero con estrategia inadecuada, significan que están ganando puntos en el juego equivocado.
- Gestión financiera deficiente: Empresas con altos niveles de deuda, apalancadas o con falta de liquidez. Negocios que no toman en consideración el entorno macroeconómico y no proyectan estimaciones de ingresos o ventas ante distintos escenarios. La falta de claridad en sus balances y estados financieros hacen vulnerable el negocio ante cualquier imprevisto.
Ante esto, es clave mirar a largo plazo para planificar y gestionar con visión estratégica, además de tomar decisiones informadas para impulsar el éxito y rentabilidad de tu negocio.
En FinLink somos el link entre la inteligencia financiera y tu visión de futuro.
Te acompañamos a tomar mejores decisiones de negocio.
Conoce más en www.finlink.com