¿Por qué las mujeres emprendemos?
El Emprendimiento empresarial femenino contribuye, impulsa y promueve a darle dinamismo al sector privado y fomenta el crecimiento económico en general. Las empresarias no solo generan ingresos, sino también crean nuevos puestos de trabajo y competencia entre los negocios, lo que resulta en mayor productividad, rentabilidad y transferencia de conocimiento en nuestra actualidad. De acuerdo al BID, En las últimas décadas, Los países de América Latina y Caribe, han registrado un aumento importante en el número de microempresas lideradas por mujeres, además, la atención se ha centrado en el desarrollo de sus microempresas, no solo como una forma para salir de la pobreza (necesidad), sino también como un medio de empoderamiento económico de la mujer (oportunidad)
¿POR QUÉ LAS MUJERES EMPRENDEN?
A pesar de contar con casi, 61% de la participación de las mujeres en la fuerza laboral (una de las más elevadas de América Latina); en Perú el salario promedio del hombre es un 28% más alto que el de la Mujer. Y aunque el Perú hoy en día, goza y se jacta tener una de las tasas más altas de finalización de la enseñanza secundaria, las tasas de retorno de la educación son bajas y el costo de oportunidad de la educación es relativamente alto, es decir: si bien la mujer, consigue niveles educacionales más altos, no obtiene más empleo ni mejor paga.
Es debido a ésta problemática educacional muchas mujeres peruanas se conviertan en empresarias para aprovechar mejor su educación y obtener retornos que no pueden encontrar en el empleo asalariado dependiente, pese a sus niveles relativamente altos de logros académicos. Finalmente, es por esta razón que la baja rentabilidad de la educación, impulsa a las mujeres hacia un emprendimiento.
LA POBLACIÓN FEMENINA PERUANA SE ENCUENTRA ENTRE LAS MÁS EMPRENDEDORAS DEL MUNDO
De acuerdo al informe mundial del GEM 2008 - Global Entrepreneurship Monitor 2008 Global Report, la población femenina peruana se encuentra entre las más emprendedoras del mundo. El 23.6% de las mujeres entre 18 y 64 años está inmersa en alguna actividad de negocios nacientes o nuevos. Sin embargo de acuerdo al Informe Mujeres Empresarias del BID, las micro y pequeñas empresas de propiedad de una mujer son menos rentables y productivas que aquellas de propiedad de un hombre. Esta situación es temporal ya que, a medida que la microempresa liderada por mujeres crece, hacia niveles mediano y grande, la productividad se iguala o supera a las otras empresas lideradas por un hombre.
Si bien es cierto, las mujeres somos un importante factor económico empresarial en nuestro país, el tamaño de nuestros negocios no crece ni genera sostenibilidad a largo plazo, ya que la mayoría de las empresas de propiedad de una mujer son pequeñas. A medida que aumenta el tamaño de la empresa, el porcentaje de propietarias se reduce en todos los países de América Latina y Caribe.
Recomendado por LinkedIn
¿ POR QUE NOS CUESTA TANTO CRECER?
Si bien es cierto, La inestabilidad de mercado, las regulaciones para el funcionamiento, sus obstáculos y el crecimiento de un negocio afectan por igual a propietarios hombres y mujeres, existen otros motivos que afectan de manera directa a las mujeres:
Si bien es cierto, Las microempresas son claves e importantes en el corto plazo, desde el enfoque de reducción de la pobreza y empoderamiento económico de la mujer, hace falta una visión a mediano y largo plazo para que las empresarias tengan éxito en la sostenibilidad del ciclo de vida de su empresa y logren pasar a las siguiente fase del negocio o de igual manera, tomen la decisión estratégica en el momento adecuado para abandonar aquellos emprendimientos menos rentables y puedan empezar de nuevo, con el único afán de generar un crecimiento real, hacia un nuevo nivel macroeconómico, que a su vez le permitirá contar con un nuevo tamaño de negocio y afianzar la seguridad en sí misma. Asimismo, se debería de impulsar y promover más políticas que se concentren no sólo en la creación de nuevos negocios, sino también en mejorar los existentes, en las operaciones, desarrollo y crecimiento, con el fin de ayudar a las empresarias a ampliar sus negocios y/o mejorar su productividad.
Equipo Mujeres Power www.mujerespower.com
Gerente de Ventas de Exportación en Ramco Automotive | The Sensor Specialist, Desarrollo de negocios.
1 añoFelicidades ,por estas iniciativas de apoyar a la Mujer en todos los aspectos , ya que creo que es importante estos foros de integridad ,equidad y liderasgo, Nos gustaria participar y exponer nuestro caso Mujeres Power ( Equidad de género) Gracias Saludos Mujeres al Poder .
Sostenibilidad Social
1 añoGracias por poner en la palestra esta realidad de las mujeres emprendedoras. Muchas veces se tiende a romantizar los emprendimientos femeninos y la verdad es que tenemos más obstáculos para crecer y triunfar debido a los estereotipos de género impuestos, los cuales pueden ser muy poderosos.
Asistente de Dirección
1 añoCuando las mujeres emprendemos es porque ya supimos derribar todas las demás barreras
-Encargado Dpto. Importaciones
1 añoMagalí Trinidad
Arqueóloga Independiente , Diplomada Internacional en Antropología Forense.Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas.Diplomada en Derechos Humanos.
1 añoExcelente ver el talento reflejado en número de emprendedoras de América Latina