¿Por qué las Relaciones Públicas mudaron a digital?
Vivimos buena parte de nuestro día en línea: despertamos y revisamos el teléfono, nos informamos en línea, comentamos en vivo los grandes eventos en redes sociales, compartimos recomendaciones de productos o servicios en chats y si tenemos un problema, buscamos que la marca nos dé solución.
Si la forma en que nos comunicamos ha adoptado los medios digitales de manera natural, la comunicación corporativa y las relaciones públicas también deben adecuarse a esos tiempos. Aún así, muchas organizaciones prefieren quedarse en entornos offline ya que son más conocidos y fáciles de manejar.
Pero el mundo ha cambiado y cerrar los ojos al hecho de que vivimos híperconectados puede significar un rezago enorme ante la competencia y ante los ojos de nuestras audiencias clave. Aquí, 5 razones por las que las relaciones públicas son en digital.
1. El cliente busca información de tu marca por internet. Basta un par de clics en Google para que se dé una idea de empresas y marcas: sus oficinas, redes sociales, noticias relevantes, escándalos y reseñas de otros usuarios. La reputación corporativa comienza online para millones de personas que aún no te conocen. Si no estás online, no existes.
2. Las grandes tendencias nacen o se amplifican en línea. Desde videos virales, movimientos como el #MeToo, nuevos influencers y líderes de opinión, cambios políticos o temas que cobran más importancia a nivel local o regional han encontrado terreno fértil en redes sociales por su inmediatez y facilidad para compartir información, sobre todo en aquellos que inician tendencias.
Recomendado por LinkedIn
3. La mayoría de las crisis han nacido en línea. Atrás quedaron los tiempos en los que el cliente que se quejaba de una marca no tenía voz. Las redes sociales amplifican el mensaje en tiempos en que todos somos prosumidores (productores y consumidores) y una marca que no tome en serio su comunicación puede verse con una crisis un domingo por la tarde o una noche de viernes.
4. Podemos saber más de nuestras audiencias. Al tener un sistema de comunicación de dos vías, podemos conocer más de clientes y comunidad: sus intereses, temas relevantes, problemas que buscan resolver y qué opinan de nuestra empresa y de la competencia. Gracias a software de escucha social como Sproutsocial podemos saber cuándo, cómo y dónde nacen las tendencias pero también sobre la marca.
5. Los medios tradicionales se vuelven híbridos y nacen nuevos en digital. No basta con conseguir la entrevista en televisión o aparecer en la portada de una revista, que resultan efímeros no tienen contraparte online. Por ello cada vez más medios le han apostado a una presencia extra en línea para generar conversación, aparecer en motores de búsqueda y ser más atractivos a su público, amén de medios que nacieron enteramente en digital y que han cobrado relevancia.
Hoy en día la conversación y los cambios en la sociedad comienzan en la red. Saber moverse en esos entornos será clave para la construcción de reputación corporativa.