Por qué lo llaman FELICIDAD, cuando quieren decir “gestionar personas”
Felicidad: Emoción que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Wikipedia
Nota del autor: Vaya por delante que soy una FAN de la felicidad, de las personas felices y del espíritu de consecución de la felicidad
Mucho se está hablando de motivación, de conseguir el mejor talento para la organización y cómo retener a los trabajadores. Según un informe de Adecco 6 de cada 10 trabajadores prefieren un menor salario a cambio de mayor felicidad laboral. El 97,7% de los encuestados cree que la felicidad laboral influye en el rendimiento y afirma que un empleado feliz, es un empleado más productivo.
Pero para estos trabajadores ¿qué es la “felicidad laboral”? Entre otros elementos el informe cita: Disfrutar de un buen ambiente laboral y el compañerismo así como el desarrollo de las habilidades son los dos aspectos mejor valorados por los trabajadores españoles para ser felices.
Dicho esto si conectamos la definición de Wikipedia y la definición que hacen estos trabajadores, la “felicidad laboral” es: La emoción que se produce al creer tener un buen ambiente laboral, compañerismo y desarrollar habilidades. No sé yo si mis compañeros de profesión compraran esta nueva misión que se supone que debemos asumir los ya caducos “Directores/gestores de personas” y sí bienvenidos “Gestores de Felicidad” teniendo en cuenta que debemos así gestionar emociones y creencias individuales.
Pues yo creo que no debemos perder el foco, me quedo con la definición que hace Juan Francisco Martín Gil de los objetivos de la dirección de RRHH: Atraer, Incorporar, Motivar, Desarrollar y Retener aquellos profesionales que nos permitirán conseguir los objetivos de la empresa tanto a corto, como a medio y largo plazo, desde el enriquecimiento mutuo y desde un impacto social positivo.
Y si conseguimos todo esto será porque estamos alineados con la percepción de que están consiguiendo sus metas, por consiguiente estamos contribuyendo a su felicidad, pero la felicidad es de cada uno , y yo no soy quien para gerenciarla.
Mientras tanto seamos felices…..
Líder en equipos de trabajo. Gestor de emociones, Inteligencia Emocional. Ama a tus colaboradores y no se irán.
8 añosSi nos fijamos con la gente que es feliz, normalmente no son las personas que más tienen, sino todo lo contrario y ésto nos debería de hacer pensar. En general todos queremos tener más de lo que tenemos, de lo que sea, dinero, coches, apartamentos, barcos y cada vez necesitamos más dinero para mantener lo que tenemos y nunca acaba el bucle. A mi modo de ver para que la mayoría de gente pueda ser feliz, necesitamos equilibrar la economía, sólo así, podremos ser todos más felices y nos será más fácil ayudar a los demás, ésto también ayuda a encontrarnos mejor. Práctiquemos!!!!.
Líder en equipos de trabajo. Gestor de emociones, Inteligencia Emocional. Ama a tus colaboradores y no se irán.
8 añosSeamos felices porque no. Me gustaría saber que sueldo tienen este 60% que estaría dispuesto a bajar su salario para ser más feliz en su trabajo. Lo digo porque me parece que en estos momentos los salarios de los españoles no son tan suculentos cómo para que nos lo bajen más para ser felices, no veo yo esta relación menos/más. Lo que se describe como felicidad no es más que las condiciones que deberíamos de trabajar y preguntarnos si no se da el caso el por qué no se da. En cuanto a la motivación, según mi opinión, nadie motiva a nadie y quién se crea que motiva a los demás que reflexione a fondo si realmente es así. Las personas nos automotivamos y lo que podemos conseguir es las desmotivación de los demás y ahí hemos de ser muy sensibles en notarlo, porque es muy fácil desmotivar.