🔴¿Por qué los magnates compran o invierten en equipos deportivos?🔴
🚩En el 2003 el Chelsea es adquirido por el ruso Roman Abramovich con el objetivo deportivo de ganar la champions. Objetivo que solo lograría hasta el 2012. En 2018 el Ruso declara su intención de vender el equipo por al menos 3300 millones de euros.
⚠2019 Jim Ratcliffe actual dueño del equipo ciclista Ineos antes Sky (equipo del que hace parte el crack y campeón del tour de Francia Egan Bernal) mostró interés en comprar el club londinense.
En 2016 Inter de Milan vende el 70% de su propiedad a empresarios Chinos, el Milán recientemente ha interesado al dueño del grupo Louis Vuitton que actualmente también tiene propiedad China.
Beckham por su parte ha estado desarrollando en Miami el club Inter de Miami que iniciará su actuación deportiva el próximo año 2020.
El Cordoba español recientemente ha sido adquirido por un fondo de inversión Arabe, así como hace algún tiempo el PSG es de propiedad Qatarí.
De manera sucesiva el Mónaco es de propiedad Rusa, El Man City, New York , Yokohama, Melburne City, Torque, Mumbai, Sichuan Jiuniu FC y Girona son propiedad del City Football Group del cual es dueño el Sheik Mansour de emiratos árabes.
Atletico Madrid hace un tiempo vendió un 20% de su patrimonio al Chino Wang.
Valencia fue adquirido por Piter Lim y Real Oviedo por Carlos Slim.
¿Que tienen en común todos sus propietarios?
Son enormes empresarios que hicieron sus fortunas gracias al petróleo, la farmacéutica, la construcción y la tecnología.
Pero...
¿Por qué les interesaría comprar equipos deportivos?
¿Por qué los magnates compran equipos deportivos?
✅Lo hacen para expandir sus negocios a otras ciudades o países y porque adquieren un activo transversal que les permite contar con presencia diplomática y política.
Además, obtienen acceso a negocios de entretenimiento, educación, visibilidad mediática e infraestructura en la ciudad o país al que pertenece el club.
🗣Con ello logran también invertir en embajadores, representantes o iconos (futbolistas o deportistas) de una comunidad que abran las puertas de nuevas alianzas multisectoriales a través del patrocinio.
No es lo mismo llegar a un país como un extranjero más, que como dueño de un equipo historia.
El negocio no está en el fútbol o el deporte persé sino en todo lo que el fútbol o el deporte permite hacer .