¿Por qué realizar la fumigación para exportar mercancías?
El movimiento de productos a través de fronteras internacionales a existido desde hace muchos siglos. Durante ese tiempo se ha podido notar que esa actividad humana tiene impacto en el ambiente. En los barcos, aviones o cualquier vehículo que se use para llevar mercancía se pueden encontrar insectos, animales o gérmenes indeseados. Es por eso que es necesario realizar una fumigación para exportar mercancías.
La introducción de especies exóticas tiene el potencial de destruir todo un ecosistema. En otros casos, se pueden producir plagas que afecten a seré humanos, plantas o animales autóctonos. Eso no solo es un problema ambiental, también tiene impacto social y económico. De hecho, una de las hambrunas más grandes de la historia tiene ese origen.
Es por eso que, la ejecución de una fumigación en embarcaciones marítimas es obligatoria antes de que puedan dejar un puerto. En ese tipo de vehículos el asunto es particularmente importante, porque suelen hacer paradas en diferentes países. Además, llevan carga de numerosos clientes y eso aumenta las posibilidades de portar seres indeseados.
Requisitos para realizar importaciones
Todos los bienes que son vendidos a otro país son regulados e inspeccionados por una agencia pública llamada Aduana. Esa organización se encarga de fiscalizar el ingreso y egresos de mercadería y servicios a través de las fronteras. Cada país tiene diferentes normas y requisitos para realizar esas operaciones comerciales.
Sin embargo, por convenios internacionales se exige la fumigación para exportar mercancías. Si este proceso no se llega a realizar es probable que la carga quede retenida hasta satisfacer las exigencias del estado. La ejecución de estos procedimientos es especialmente importante cuando se trata de productos orgánicos y comestibles.
Por otro lado, también intervienen autoridades del Servicios de Sanidad Agraria (SENASA). Si ese tipo de mercancía está infectado con alguna plaga, entonces se puede extender hasta arruinar toda la carga. Es por eso que, cuando esa mercancía llega a su destino se evalúa la cantidad de residuos del desinfectante.
De esa manera, se puede saber si se mantuvo la defínete cantidad de gas fumigante para evitar la proliferación de insectos y otras plagas. Las personas que intervienen en las exportaciones son el exportador, el agente aduanero y el personal de la Guardia Nacional. Sin embargo, ellos solo pueden ejecutar el envío después de que se realiza la fumigación.
Objetivo de la fumigación para exportar mercancías
Las operaciones de comercio exterior están reguladas para que los gobiernos protejan su propia industria y su producción. Es por eso que, existen los aranceles y otras tasas que cobran en las aduanas. Estas medidas son comprensibles y se aplican en todas partes del mundo.
El cuidado de su ambiente es un asunto que más de uno consideraría mas importante que cuestiones comerciales. Entonces, se entiende que se impongan requisitos de sanidad para la mercancía. Después de todo, la pandemia del nuevo coronavirus nos está enseñando las potenciales consecuencias de una plaga.
Hay que tener en cuenta que las ratas se han espacio por el mundo viajando como invasoras en los barcos. Ese tipo de alimañas son causantes de muchas enfermedades y tienen un gran potencial destructivo. No solo han ayudado a que se generen epidemias, también arrasan con cosechas enteras.
Esos son algunos de los escenarios que se buscan evitar con la fumigación para exportar mercancías. Los insectos son muchos más pequeños que los roedores, pero igual de peligrosos. Por ejemplo, los zancudos son transmisores de varias enfermedades como el dengue, zika, fiebre amarilla, etc. Esos bichos voladores se han extendido desde bosque tropicales hasta llegar a lugares tan lejanos como Roma.
Es por eso que, presentar certificados de fumigación es un requisito básico para el ingreso de carga un territorio. De esa manera, es posible verificar que se han tomado las medidas de control adecuadas para cada tipo de carga. Hay que recordar que eso compuestos son tóxicos y pueden ser un peligro para los consumidores.
Si deseas contratar un servicio de fumigación en embarcaciones marítimas, comunícate con los expertos de la empresa Ragscorp. Si deseas más información llama a los teléfonos 422 3914 Anexo 25 / 981075953 o completa el formulario de la web para obtener una cotización. ¡Te esperamos para resolver todas tus dudas!