Por qué un curso de metodologías de innovación y diseño.
Estamos un poco aturdidos, desorientados. Estamos mirando a ambos lados el modo de ser relevantes. Ya no sabemos cómo hacerlo, a qué dedicarnos, qué discurso es el adecuado. Se nos han caído un poco los esquemas. Incluso muchos hemos empezado a ser conscientes de que la fiesta tal y como la conocíamos ha acabado. Incluso muchos otros hemos comenzado a cambiar nuestra forma de estar en el mundo, lo que comemos, lo que pensamos y lo que somos.
Y lo que es peor, estamos ya cansados de toda esta situación.
En los negocios estamos buscando la manera de salir lo más airosos posibles y a la vez preocupados en cómo será lo próximo. Si hemos cambiado como personas, por descontado que hemos cambiado como clientes o usuarios. Hay que ver el modo de seguir siendo relevantes en este nuevo mundo. Pero antes de pensar en el futuro hay que acabar el proyecto. Hay que lanzar la campaña. Hay que tener la reunión esta semana. Hay que ver el mes que viene. Hay que sacar los temas pendientes. Hay que hay que hay que.
Espera un minuto. Necesitamos parar.
Y reflexionar.
En mi vida sólo he encontrado una manera de pensar mejor en los siguientes pasos: usar formas de trabajar que me permitían tener conversaciones de calidad en la toma de decisiones. Ya fuera con mis equipos, con mis clientes, o con mis alumnos, he usado en los últimos 15 años metodologías que sirven para ayudar a la gente a lanzar mejores productos y servicios para todos.
Para ello he utilizado las metodologías que me han permitido pensar y desarrollar qué tiene sentido para la gente.
Las filosofías que se denominan Human Centered Design y que abarcan el diseño visual, el diseño gráfico, el diseño de interacción o de usabilidad, el diseño de experiencias y servicios etc. exploran y remodelan la relación existente entre el ser humano y aquello que le rodea. En su evolución primero nos preocupamos de la relación del ser humano con los objetos, después nos hemos centrado en en el ser humano como objeto de experiencia y de servicio, y ahora volvemos a preguntarnos la relación del ser humano con un objeto-sujeto que serán las máquinas. Nos ayudan a pensar el qué, y por qué. Usamos sus herramientas para pensar mejor el valor que ofrecemos a los clientes, personas y usuarios.
Las filosofías ágiles nos han dado el cómo fabricarlo. Gracias a su aplicación fuera del desarrollo tecnológico y de software, la filosofía Agile nos ha proporcionado métodos de trabajo que permite una mayor y mejor comunicación, un mayor dinamismo en el desarrollo de los productos y servicios, y sobre todo, una orientación a la entrega de valor en toda la cadena de producción. Por muy maligno o poco pureta que nos parezca, sin la ejecución y la implementación, vivimos en unos mundos de yupi maravillosos que no le dan rédito a nadie: ni al paisaje, ni al unicornio. Sus metodologías nos muestran cómo decidir la ejecución que el diseño nos ha ayudado a decidir.
Ahora, de manera adicional, el 2020 nos ha demostrado que ya no nos vale con conocer metodologías que nos permiten explotar el mercado presente, necesitamos formas de pensar y actuar para abordar cómo explorar el mercado futuro. Un futuro que puede tomar múltiples caminos, y merece la pena detenerse a imaginar y especular. El diseño de escenarios futuros nos sirve para ampliar nuestra capacidad de observar, de reflexionar y de detectar las tendencias en un mundo global, interconectado, cambiante y por supuesto, lleno de oportunidades de transformación hacia un legado del que nos podremos sentir orgullosos.
Metodos para pensar qué hacer, cómo hacer, y cuándo hacerlo. Métodos que dirigen nuestras acciones en un nuevo mundo. Métodos que nunca antes se han podido aprender en el mismo lugar.
Por ello he querido diseñar un curso en el que aprender metodologías para explotar el mercado presente, metodologías para explorar el mercado futuro y metodologías para la transformación de las organizaciones hacia un propósito de valor permanente y consciente.
Considero que aprender a moverse en todos estos escenarios es sin duda una de las mejores bazas que cualquier profesional del mundo del diseño, de la innovación, del desarrollo de negocio o de la gestión de equipos puede tener. Entender con exactitud cómo abordar proyectos de transformación e innovación, y saber discernir el método adecuado para su desarrollo.
GeeksHubs me ha dado la oportunidad de crear y dirigir la forma en la que creo que todo esto puede aprenderse con rigor y profesionalidad y puedo dar valor a un montón de gente que quiera aprender todo esto. Y agradezco infinito haber tenido la libertad de plena de pensar cómo quiero abordarlo.
Alea jacta est. Espero que os guste mucho. Y os haga estar mejor.
Digital Product Strategist | Hands-on Consultant and Mentor | FinTech Expert | Master in Internet Business, ISDI
3 añosAlicia, me apuntaba de cabeza si ya no la tuviese vendida e hipotecada dos veces (la cabeza) en el MIB....
Ampliar el equipo docente de nuestra coding school con profesionales de este calibre nos hace muy muy felices. ¡Con muchas ganas de que empiece esta primera edición y disfrutar de todo este contenido! Gracias por el cariño y la confianza 😉
Content Specialist at Shakers | The next-generation way of working
3 añosBienvenida a GeeksHubs Academy 😊 Sin duda el placer es nuestro. Así que, gracias a ti por aceptar el reto. Ojalá llegue a mucha gente!!!
Product Manager | Product Owner | Digital Business
3 años¡vaya "elenco" de profes! 🙌 enhorabuena Alicia
Real Estate Digital Intelligence - Building the Real Estate transformation through digitalization.
3 años120 horazas de aprendizaje que conociendo tu energía seguro marcarán un antes y un después! Si el mib no me tuviera ocupada al 200% me sumaba YA, tendré que esperar a la seguiente edición 😅Muchos éxitos Alicia!!!