¿Por qué un software de gestión específico para mis procesos de producción?
Búsqueda de tiempos de procesamiento más rápidos, mayor eficiencia en los procesos, evitar los periodos de inactividad sin planificar, transiciones más rápidas, la reducción del personal… Estos son los objetivos de la Industria actual.
Para conseguirlo, las empresas de fabricación deben apoyarse en una solución de gestión: son numerosos los procesos de negocio implicados y su impacto en el resto de áreas de la compañía (desde Finanzas a Recursos humanos, pasando por Compras o Almacén).
7 razones para gestionar los procesos de producción con una solución ERP
1. Las plantas de producción interactúan en tiempo real con el resto de áreas de la empresa. En la solución de gestión, la actividad de fabricación se alimenta de la información del resto de departamentos y desencadena otros procesos de negocio en la empresa, como pedidos de compra de materiales, movimientos de almacén, análisis de ventas, presupuestos de marketing y apuntes contables, entre otros. Todo ello mejora la eficiencia y competitividad de la empresa, superando los desafíos que a menudo condicionan su viabilidad.
2. Mejora de la productividad y de la eficiencia. Documentar y monitorizar al detalle las acciones de la cadena de suministro (desde el inicio hasta el final) permite que los responsables de producción puedan comprobar, analizar y corregir al momento todos los procesos y acontecimientos que impiden el movimiento y la entrega de la mercancía producida.
3. Posibilidad de consultar los datos en tiempo real en todos los departamentos. De esta manera se agiliza la ejecución de todos los procedimientos y procesos en materia de control de Calidad, diseño, inventario, estado de las líneas de producción y gestión de la cadena de suministro.
4. Garantía de puntualidad y coherencia en las entregas. La mejora del control del inventario, las estrategias de abastecimiento y demanda, la planificación de la producción, entre otros, permiten que gracias al software de gestión ERP para fabricación las empresas puedan mejorar una métrica básica para calibrar su rendimiento: la capacidad de realizar entregas a tiempo y cumplir con la planificación establecida.
5. Mejora de la calidad óptima del producto. El software de gestión permite a la empresa perfeccionar su capacidad para monitorizar, detectar y corregir los problemas del producto. El hecho de que evite que los productos defectuosos salgan de la planta de producción no sólo aumenta las ventas y la satisfacción del cliente, sino que también ayuda a aumentar los beneficios y la viabilidad de la empresa.
6. Reducción de costes gracias a la mejora de la productividad de los empleados. La agilización y simplificación de las operaciones de la planta de producción ofrecidas por el software ERP para fabricación contribuyen a reducir a la mínima expresión el exceso de existencias, la chatarra, las reelaboraciones y los períodos de inactividad. De hecho, prácticamente los eliminan.
7. Mejora de la colaboración a todos los niveles. Gracias a una solución de gestión global las empresas comparten datos esenciales con los empleados, proveedores, vendedores, distribuidores y otros actores implicados en el funcionamiento diario de una planta de producción.