¿Por qué utilizar un precinto de alta seguridad?
La necesidad de proteger y asegurar los bienes de valor contribuye a que cada vez más empresas apuesten por elegir precintos de alta seguridad. Este tipo de soluciones están preparadas para proporcionar el máximo nivel de confianza en la prevención de manipulaciones y pérdidas. Se relacionan sobre todo con la protección pasiva de contenedores marítimos. Veamos qué son los precintos de alta seguridad y algunas de sus aplicaciones.
¿Qué es un precinto de alta seguridad?
Se llama precinto de alta seguridad al sello que ofrece el máximo nivel de protección y es apto para custodiar mercancías que se transportan en contenedores marítimos, intermodales o terrestres. Para que pueda calificarse de alta seguridad debe seguir la norma ISO 17712 que certifica su calidad y resistencia.
Tipos de precintos de alta seguridad
Recomendado por LinkedIn
Finalidad, uso y certificación de los precintos de alta seguridad
La colocación de un precinto de alta seguridad en un contenedor para su transporte asegura la no manipulación de la carga, el robo, la suplantación o pérdida del contenido. También protege frente a la contaminación de sustancias. Antes de decidirse por un modelo u otro, se deben conocer los requisitos de su aplicación. En muchas ocasiones, la falta de información o el desconocimiento acarrea graves errores por su mal uso. Si el envío de mercancías es a través de contenedores de transporte, las principales opciones son los precintos de alta seguridad de perno o de cable. Hay que recordar la obligatoriedad de cumplir con la ISO 17712 y con la C-TPAT en caso de tratarse de cargas a través del océano y contenedores destinados a la exportación a EE.UU.
Riesgos de los precintos de alta seguridad a bajo precio
Una solución de alta seguridad no puede tener un precio bajo ya que no podría cumplir con los requisitos que se exige a este tipo de sellos. Estos precintos han sido diseñados, probados y fabricados con los materiales adecuados para soportar el acceso no autorizado a bienes de alto valor. Por lo tanto, si lo que se busca es un precinto de alta seguridad auténtico, lo más aconsejable es no elegir una solución basándose en el precio.
¿Qué significa que un precinto es de uso transitorio?
Un precinto de uso transitorio quiere decir que una vez que ha llegado a su destino tendrá que ser cortado para que el receptor pueda acceder a la mercancía. Por eso, a partir de ese momento el precinto será inútil y tendrá que ser sustituido. Es recomendable que, tras su uso, se destruya adecuadamente para evitar que personas no autorizadas tengan conocimiento del producto. Tampoco debe emplearse en varias ocasiones; de ser así la carga se mostraría vulnerable a posibles ataques.
Aplicación de precintos adecuada y evidencia de pruebas de manipulación