Por tema de tasas a la baja el boom no es solo de las 7 magníficas, los 7 samuráis y las granolas, sino de las Argos, las Pei...: Diego Rodríguez
Imagen. Pixabay

Por tema de tasas a la baja el boom no es solo de las 7 magníficas, los 7 samuráis y las granolas, sino de las Argos, las Pei...: Diego Rodríguez

"El mundo desarrollado tiene en las siete magníficas, los siete samuráis y las granolas un grupo de importantes compañías que muestran que, pese al brillo de la bolsa americana, el rally accionario es prácticamente global. Incluso, en nuestro mercado local, acciones como Grupo Argos, Cementos Argos y el PEI se han valorizado entre el 50% y un poco más del 200% desde septiembre del año pasado. Las acciones están en auge a nivel mundial, no es únicamente Nvidia y en Colombia las tasas de interés empiezan su ciclo bajista, un factor que siempre será favorable para la renta variable", es el análisis que hace en su columna exclusiva para Primera Página el ex corredor de bolsa, Diego Rodríguez.

Por Diego Rodríguez (*)

Primera Página - Agencia de Noticias -

Bogotá.-La semana pasada, Nvidia reportó resultados convirtiéndose en la nueva estrella del mercado accionario global. La compañía sorprendió nuevamente con un crecimiento del 265% en sus ingresos con relación al año anterior, en medio de una demanda de chips para inteligencia artificial que creció a un ritmo superior al 400%.

Los impresionantes resultados se resaltan aún más cuando se comparan frente a los buenos números que exhibieron las restantes siete magníficas (Microsoft, Apple, Meta, Alphabet, Amazon y Tesla), donde sus ingresos anuales subieron entre un pálido 2% de Apple y un sorprendente 25% de Meta. El crecimiento obtenido por los principales competidores; Advanced Micro Devices (AMD) e Intel, los cuales incrementaron las ventas en un 10%, también ayudaron a exaltar las cifras de Nvidia.

El desempeño de la acción ha llevado al líder de las siete magníficas a convertirse en la tercera empresa de mayor capitalización en Estados Unidos, por debajo de Microsoft y Apple. Quedándose con el récord histórico de mayor incremento en valorización diaria ($277 billones de dólares en términos anglosajones).

La compañía es adicionalmente la responsable de más del 25% de la actual alza del S&P, generando que ahora el reporte de sus resultados se empiece a considerar como un evento de gran significado y volatilidad para los mercados mundiales. Incluso, el último reporte opacó por completo la publicación de las minutas de la Fed. El entusiasmo por la inteligencia artificial, aunque tiene un líder indiscutido (Nvidia), ha traído igualmente auge en los mercados accionarios a nivel global. La bolsa sube y no solo en Estados Unidos.

Nuevos sobrenombres

Son varios los mercados de acciones a nivel global que están cotizando en máximos históricos. Recientemente, Goldman Sachs bautizó como “los siete Samuráis” al grupo de empresas japonesas: Screen Holdings, Advantest, Disco, Tokyo Electron, Toyota Motor, Subaru y Mitsubishi Corp, las cuales han liderado al índice accionario nipón, Nikkei 225, a superar su récord previo alcanzado en la burbuja de los 80’s.

Por el lado europeo, Goldman creó el grupo conocido como” granolas”, que incluye a GSK, Roche, Asml, Nestlé, Novartis, Novo Nordisk, L’Oréal, Lvmh, AstraZeneca, SAP y Sanofi. Una combinación de laboratorios farmacéuticos, empresas de consumo masivo, de marcas de lujo y de semiconductores, que, pese a las dificultades de crecimiento, inflación y riesgos geopolíticos de la región, han llevado al Stoxx Europe 600, su principal indicador bursátil, a nuevos máximos históricos.

El mundo desarrollado tiene en las siete magníficas, los siete samuráis y las granolas un grupo de importantes compañías que muestran que, pese al brillo de la bolsa americana, el rally accionario es prácticamente global. Incluso, en nuestro mercado local, acciones como Grupo Argos, Cementos Argos y el PEI se han valorizado entre el 50% y un poco más del 200% desde septiembre del año pasado. Las acciones están en auge a nivel mundial, no es únicamente Nvidia y en Colombia las tasas de interés empiezan su ciclo bajista, un factor que siempre será favorable para la renta variable. 

(*) Inversionista privado, gestor de activos y ex corredor de bolsa.

Nota: Columna dedicada a expresar la opinión del autor sobre temas financieros, económicos y de negocios, con énfasis en análisis Global Macro para mercados públicos, privados y de gestión patrimonial. Las opiniones expresadas no son, no pretenden, ni deben ser tomadas como recomendaciones de inversión.

   

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas