POR UNA ASISTENCIA DE CALIDAD
“UNA BUENA ESTRUCTURA AUMENTA LA PROBABILIDAD DE UN BUEN PROCESO, Y UN BUEN PROCESO AUMENTA LA PROBABILIDAD DE UN BUEN RESULTADO” (DONABEDIAN 1988).
Hay muchas definiciones de calidad asistencial pero para mi la mas sencilla de entender y la que reúne los principios básicos que deberíamos perseguir en la atención a nuestros pacientes es:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la calidad asistencial así: “Una atención sanitaria de alta calidad es la que identifica las necesidades de salud (educativas, preventivas, protectoras y de mantenimiento) de los individuos o de la población de una forma total y precisa, y destina los recursos necesarios (humanos y de otros tipos) a estas necesidades de manera oportuna y tan efectiva como el resultado actual del conocimiento lo permite”.
Dimensiones de la calidad asistencial
Varios autores y organizaciones han definido la calidad asistencial describiendo el concepto de acuerdo con una serie de dimensiones.
Las dimensiones más frecuentemente citadas, según ha sido identificado por la bibliografía, incluyen (en orden descendente de frecuencia) efectividad, eficiencia, acceso, competencia técnica, equidad, adecuación, disponibilidad, seguridad, respeto, oportunidad, experiencia asistencial al paciente, elección/disponibilidad de información, continuidad, prevención/detección temprana y evaluación.
Efectividad y eficiencia son las dos dimensiones que están incluidas en todas las definiciones de calidad asistencial analizadas en este documento (ver Tabla 1-2).
Efectividad se refiere al alcance por el que la intervención en cuestión produce los efectos deseados para mejorar la salud en aquellos que son tratados (Saturno, Gascón et al. 1997). De este modo, cuestiones que pueden tratarse incluirían: ¿Es el mejor tratamiento disponible en un sentido técnico? ¿Cuál es el resultado global del tratamiento? ¿Qué grado de potenciación tienen los beneficios sanitarios obtenidos realmente? (Maxwell 1992).
Recomendado por LinkedIn
En contraste, Eficiencia se define en términos de relación entre coste y resultado. En este caso se busca maximizar el rendimiento de una inversión realizada o, a la inversa, minimizar la inversión para un nivel de rendimiento determinado. Aquí, la cuestión a plantear podría ser: ¿Cómo puede ser comparado el coste unitario del mismo tratamiento/servicio en distintos lugares? (Maxwell 1992).
Acceso (a la asistencia) es una dimensión importante en todas las definiciones de calidad asistencial contemplada en la Tabla 1-2, excepto en la presentada por el Instituto de Medicina (IOM). Acceso se puede definir como la facilidad para obtener un servicio/tratamiento en relación con aspectos o barreras organizativas, económicas, culturales y emocionales.
La Equidad es también incluida como una dimensión aparte en algunas clasificaciones. Aquí los análisis se centran sobre si un paciente o grupo de pacientes está siendo tratado con ecuanimidad en comparación a otros.
La siguiente serie de dimensiones se refiere a la satisfacción y necesidades de los pacientes.
Estas dimensiones son: aceptabilidad (grado de humanidad y consideración con el que proporciona el tratamiento); adecuación (grado en el que tratamiento se corresponde con las necesidades del paciente); satisfacción (grado en el que el tratamiento y mejoras en la salud del paciente satisfacen sus expectativas); y experiencia en asistencia al paciente (NHS 1997) o receptividad a los pacientes o respuesta centrada en el paciente (IOM 2001), que se refiere a la importancia de las preferencias y valores de los pacientes individuales y sociedades, implicando que deben ser tenidos en cuenta por parte de los responsables de formular políticas y administradores de asistencia sanitaria.
Seguridad se refiere a la reducción del riesgo y constituye un componente importante de las definiciones propuestas por Donabedian, Instituto de Medicina (IOM) y la Comisión estadounidense para acreditación de organizaciones sanitarias (Joint Commission for the Accreditation of Health Care Organizations JCAHO).
Una dimensión primordial mencionada específicamente por Maxwell es relevancia. Se refiere al patrón general y balance de servicios óptimo que podría alcanzarse, teniendo en cuenta las necesidades y carencias de la población como un todo.
El Consejo de Europa también incluye dos nociones que no están mencionadas en las otras definiciones consideradas en esta exposición (Tabla 1-2), concretamente eficacia y valoración. Eficacia constituye, para los individuos de una población definida, el beneficio posible de una técnica médica proporcionada a un problema médico específico, en circunstancias ideales y como tal es un elemento bastante más limitado de efectividad. Valoración va referida al grado en el que la atención sanitaria eficaz ha sido implantada y alcanzada y se han obtenido resultados (Consejo de Europa 1998.)
La elección de dimensiones para medir la calidad asistencial es muy importante ya que influenciarán las políticas sanitarias adoptadas. El reto para cada país es reconocer estas diversas, aunque legitimas expectativas y conciliarlas en un sistema sanitario receptivo y equilibrado.
Presidente de la Asociación UNION MEDICA, @UNIPROMEL ( 2019- ), de APOE Asoc. de Oftalmólogos ( 2020-24 ). Ex-Vocal del Ricoms y del CACM ( 2018-2020 ).
1 añoCon estos baremos es posible la excelencia y la calidad ??
Estrategia y Desarrollo de Negocio
1 añoMe ha encantado el articulo. Estructurado, contrastado, veraz y con ese toque "De La Mota" que consigue traducir lo difícil para presentarlo fácil y fresco.