¿Porqué buenos colaboradores renuncian al trabajo?
¿Aumento de ofertas laborales?
¿El puesto no llena sus expectativas?
¿Es la empresa y su entorno?
Estas interrogantes suelen venir a la mente de los directores de RRHH cada vez que un colaborador presenta su renuncia al puesto de trabajo.
Se sabe que la primer opción no es tan cierta, pues la tasa de desempleo se encuentra en el 10.3% actualmente, lo que indica que, en la gran cantidad de variables que median para que un colaborador abandone el trabajo, las dos opciones restantes son posiblemente las que más pesan. Por lo tanto, es de suma importancia que las empresas valoren a profundidad la forma en que ofertan sus puestos de trabajo, de tal forma que la inversión en atracción de talento humano se vea materializada en resultado exitoso y que la "tasa de retorno de la inversión" sea pronta y efectiva con la integración del colaborador adecuado, en lugar de un incremento en el costo de reclutamiento por "vender" falsas expectativas.
Por último, puede ser que el puesto ofrecido sea retador, motivante e interesante para el nuevo colaborador pero si la empresa y su entorno (Clima, cultura, estructura, etc.,) no es la adecuada o no es lo que proyecta a lo externo, será un claro influyente en una eventual salida. Es aquí, donde toda empresa debe hacer un estudio de diagnóstico para conocer su realidad y hacer los ajustes pertinentes para lograr el éxito en todos sus aspectos.
Debemos recordar que una alta rotación de personal deriva en un altos costos y gastos a nivel general en la empresa, dicho de esta forma, gestionar adecuadamente el departamento de RRHH y conocer nuestra realidad empresarial es la variable que puede inclinar la balanza positiva o negativamente.
Walter G. Ruiz Campos.