Porqué ChatGPT debería ayudar a que mejore la educación
Estos días he visto varias noticias donde parece que hay cierto alarmismo porque Chat GPT ha aprobado algún examen que se les hace a los médicos en Estado Unidos. Dejando a un lado el sensacionalismo con el que se tratan este tipo de noticias, que hacen creer que estamos a las puertas de que Skynet nos domine y aparezca un Terminator cualquier día de estos, no es nada sorprendente que ChatGPT sea capaz de resolver ese tipo de exámenes.
ChatGPT se ha creado a partir de todos los textos escritos posibles que existían hasta 2021 por lo tanto, no es extraño que pueda contestar a preguntas que necesiten poquísimo o ningún tipo de razonamiento, esa es la clave del asunto, la no necesidad de razonar. Cualquier examen que consista en preguntas que solo necesiten recordar los conocimientos, será resuelto y seguramente con nota por ChatGPT, porque lo único que tiene que hacer es buscar la repuesta en su inmensa base de datos.
Esto nos lleva a la razón por la que creo que ChatGPT debería ayudar a mejorar el tipo de educación que se imparte a día de hoy. Actualmente gran parte de la educación consiste simplemente en memorizar y acumular conocimientos (cosa con la que no podemos competir con las máquinas, por ejemplo, con ChatGPT). Eso a corto plazo y para aprobar exámenes está bien, pero ¿qué pasa con el razonamiento? Ese es el quid de la cuestión, la educación tiene que consistir en, además de memorizar los conocimientos, saber razonar con ellos, saber como se relacionan unos con otros, incluso los que pertenecen a distintas disciplinas. En definitiva, enseñar a como pensar, enseñar a razonar y a tener un respetuoso espíritu crítico.
La educación es el pilar fundamental sobre el que se basa nuestro futuro y en mi opinión, lamentablemente no parece ir en la dirección adecuada. No es algo que piense solo yo, puedes echar un vistazo a los interesantísimos artículos de Arturo Pérez Reverte y Daniel Arias-Aranda que te dejo en los comentarios. Cada vez se premia menos el esfuerzo y parece que elegimos frenar a los que destacan, en vez de ayudar a los que se quedan atrás, cuando los que destacan por su esfuerzo, su talento o sus habilidades, son los que más posibilidades tienen de ser las personas que necesitaremos en un futuro.
Recomendado por LinkedIn
Además, el mundo premia cada vez menos la especialización. Como dijo el escritor Robert A. Heinlein “La especialización es para los insectos” y ser muy bueno o experto en una sola disciplina, seguramente ya no te va a garantizar un puesto de trabajo, por lo que será imprescindible tener conocimientos de varios campos y tener la capacidad de relacionar unos con otros, de ahí que piense que la educación tenga que ir por ese camino.
Al final, muchas de las cosas que nos hacen avanzar no pasan por evolución sino por reacción, pasa algo y tenemos que adaptarnos. Ahora, lo que ha pasado es ChatGPT, que es solo la punta del iceberg de lo que viene, y sinceramente espero que, para reaccionar, el modelo educativo cambie hacia uno basado en razonar, lo que a largo plazo sin duda nos dará más frutos. Si conseguimos que las próximas generaciones, además de “saber pensar”, tengan espíritu crítico y ese espíritu crítico se use con respeto y sin polarizaciones sin duda nos encontraríamos ante un mundo mejor.
¿Tú qué opinas? Me encantaría que me lo contaras.