Porque los millonarios cuentan con seguros de vida y ahorro y tu también lo deberías de estar haciendo.
En México, los seguros de vida aún son una asignatura pendiente para la gran mayoría de la población con capacidad de contratarlos.

Porque los millonarios cuentan con seguros de vida y ahorro y tu también lo deberías de estar haciendo.

Atención: Si valoras tu presente y futuro financiero, invierte tan solo 7 minutos de tu valioso tiempo.

El tema de los seguros es amplio y diverso. Desde seguros para autos, motos, gastos médicos mayores, daños (y hasta para tu mascota), hasta llegar a los seguros de vida, básicamente puedes proteger cada aspecto de tu vida.


En México, la cultura de los seguros cada vez es más fuerte, sin embargo, existe todavía una gran área de oportunidad para la gran mayoría de los mexicanos en el área de los seguros de vida, que son los únicos que realmente permiten proteger lo que mas amamos y los que nos permiten construir un patrimonio o legado de cara al futuro.


Si bien es cierto, todos los seguros protegen nuestro bolsillo, es importante hacer un alto y reflexionar acerca del porque la mayoría de los mexicanos aun no consideran necesario un seguro de vida (en pleno 2023, es difícil de creer).


La razón de ello, es que existen mitos acerca de este tipo de seguros y es el objetivo de este breve artículo aclarar un poco más este panorama para ti estimado lector o lectora, y que puedas entender con mayor claridad porque las personas más prósperas, si utilizan seguros de vida como una parte importante de sus portafolios financieros.

Por un lado, la gran mayoría de los mexicanos no contrata un seguro de vida por las siguientes razones:

Piensa que son caros – Falso

Piensa que se deben de pagar toda la vida – Falso

Piensa que solo se reciben beneficios al momento del fallecimiento – Muy falso

Piensa que son un fraude – También, bastante falso.


En primer lugar, un seguro de vida no es caro ni barato. Simplemente va en función de tu calidad de vida actual, de tus objetivos financieros a largo plazo y del grado de protección que quieras darte a ti mismo y a tu familia.

En segundo lugar, no se tienen que pagar toda la vida. Si bien es cierto, ciertos productos si se pagan por siempre, los mejores productos de la industria aseguradora son los productos que solo tienes que pagar por un periodo limitado de tiempo (10, 15, 20 años, entre otros).

En tercer lugar, los beneficios no solo son hasta el día que el asegurado fallece. Existen otro tipo de coberturas como incapacidad parcial y permanente, incapacidad total y permanente, pérdidas orgánicas, gastos hospitalarios, enfermedades graves, que harán que recibas una indemnización sin tener que fallecer.

Y en último lugar, no son un fraude. Las malas experiencias vienen de la desinformación acerca de las exclusiones y otras reglas que quedan plasmadas en el contrato de seguro y las condiciones generales de cada producto, las cuales son documentos oficiales regulados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Ahora que algunos mitos han quedado explicados, es importante pasar al siguiente punto...


¿Para que deberías contratar un seguro de vida?

En este punto es importante destacar que algunos seguros de vida (los más contratados) tienen el componente de ahorro, lo que permite al asegurado garantizar que alcanzará su meta de ahorro pase lo que pase manteniendo su poder adquisitivo, pudiendo recuperar el total de sus aportaciones en un periodo de tiempo determinado, y disfrutando de la tranquilidad de contar con protección para ellos y sus familias desde el día 1 de su contratación.

Entonces, a continuación, te presento algunas razones por las cuales deberías contar con seguros de vida dentro de tu portafolio de ahorro y de inversión.

1.      Proteges lo que más amas. En caso de que sufras un accidente o enfermedad y, por ende, un médico declare invalidez total y permanente, podrás recibir tu suma asegurada que te permitirá mantener tu estilo de vida por muchos años más, y en caso de fallecimiento, tu familia podrá recibir hasta el 200% de la suma asegurada. Hoy quizás puedas pensar, que no es necesario, pero créeme, que en los momentos más difíciles nunca nadie se ha quejado de recibir su indemnización.

2.       Garantizas tu meta de ahorro desde el día 1. Imagina que quieres tener un ahorro de 2 millones de pesos dentro de 10 años. Si ahorras de la manera tradicional y lo dejas solo en el banco, y dentro de 5 años sufres un accidente y no puedes seguir generando ingresos al mismo ritmo, tu ahorro será solamente de la cantidad que hayas logrado acumular. Sin embargo, con un seguro de vida con ahorro garantizado, se te entregará la suma asegurada en ese momento para que puedas seguir viviendo, y en el plazo acordado (los 10 años), se te dará nuevamente tu ahorro garantizado para que puedas vivir tu meta. En caso de que fallezcas, tu familia podrá lograr ese objetivo, aunque tu no estés.

3.      Dejar una herencia o legado a tu familia a un costo mucho menor. Un seguro es una herencia para la cual no tienes que ahorrar el total del capital que vas a heredar. Con un ahorro aproximado del 6% de la suma asegurada puedes heredar el 100% a tus seres queridos.

4.      Asegura tu estilo de vida en el retiro. Un Plan Personal de Retiro, además de tener beneficios fiscales, tiene el potencial de garantizar tu retiro desde el día de hoy.

Imaginemos que tu plan para el retiro está compuesto por tu afore, propiedades que adquirirás a lo largo de tu vida profesional y tu portafolio de inversión en otros activos financieros, que para cuando cumplas 65 años estimas que tendrá un valor de 10 millones de pesos, con el cual esperas que podrás obtener un saludable y conservador 8% al 10% anual en rendimientos para mantener tu estilo de vida.

Suena bastante bien. Sin embargo, ¿Qué pasaría si algo te llegará a suceder, o si tu portafolio justo el día de tu jubilación sufre una minusvalía importante que erosiona gran parte de su valor? Tu plan no se consumaría. Esto tu no lo puedes controlar. Son los mercados financieros los que lo decidirían.

Sin embargo, un plan personal de retiro te garantiza rentas mensuales vitalicias (que hasta puedes heredar) desde el día 1.

A nadie nos viene mal un poco de DIVERSIFICACIÓN Y SEGURIDAD, claves importantes para un retiro exitoso.


¿Cuándo es el momento perfecto para contratar un seguro de vida?

Jesús, es que yo ahorita no necesito un seguro de vida.

Si me dieran un peso por cada vez que he escuchado tal barbaridad, sería multimillonario en estos momentos.

Justo por eso se debe contratar el día de hoy, cuando no lo necesitas. Si te esperas a necesitarlo para contratar, te aseguro que ninguna compañía aseguradora te va a asegurar.

Los seguros se contratan con salud, con juventud (si es posible), pero al menos con salud y cuando estamos en nuestra etapa en la cual tenemos el potencial de generar mayores ingresos (30 a 55 años).

Si tienes salud, si no necesitas un seguro de vida en este momento, justo es el momento correcto para protegerte a ti y a tus seres queridos.

Además, si en un plazo determinado puedes recuperar tus aportaciones manteniendo su poder adquisitivo y dándote un ligero rendimiento sobre la inflación, ¿Qué estás esperando?

Para terminar…

¿Por qué los millonarios cuentan con seguros de vida y ahorro y tú también lo deberías de estar haciendo?

La construcción de un patrimonio puede llevar toda una vida y su destrucción tan solo un abrir y cerrar de ojos.

Todos tenemos un portafolio de inversión. Ya sea que lo sepamos o no.

Tenemos casa, ahorros, bienes muebles, algunas o muchas inversiones en acciones, proyectos personales, empresas, cetes, entre otros.

Ese es un portafolio, y muy probablemente tiene el objetivo de darte y darle a tu familia mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.

Sin embargo, una de las pocas diferencias entre las grandes fortunas y las de la mayoría de la población es el respaldo.

Los grandes capitales protegen su patrimonio y prefieren que sean las empresas aseguradoras las que paguen sus riesgos a ser ellos los que los paguen.

Un seguro más que un gasto, es un activo que se traduce en protección del resto de tus bienes y de tu propia capacidad de generar ingresos.

Sin un seguro, las personas pierden su patrimonio, los hijos venden el patrimonio heredado y tienen que comenzar de cero. Asegurar tu bienestar y el de tu familia protegiendo tus bienes y tu capacidad de generar ingresos (recuerda indemnización en caso de incapacidad total y permanente) es una de las diferencias más importantes entre las grandes fortunas y el resto de la población.

No sé cuál es tu contexto actual, tus planes, tu estilo de vida. Si tienes todo protegido, estás ahorrando y formando un patrimonio, Felicidades. Espero haber agregado algo de valor a tu vida.

Sin embargo, si sientes que no tienes toda la protección deseada o que tu patrimonio pende de un hilo, si sientes que tienes alguna área de oportunidad que puedes mejorar, espero que esta información te haya aclarado un poco el panorama y te haga reflexionar acerca de la importancia de los seguros en la vida de todas las personas.   

Te deseo un presente tranquilo y un futuro seguro.

Tu amigo

Jesús Altamirano.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ✅ Jesus Altamirano

Otros usuarios han visto

Ver temas