Posholl: la logística del cafetal a la taza
En tan solo un año de creado Posholl Café cruzó fronteras para participar en el primer concurso internacional de cafés tostados de origen, realizado en París, Francia, y ganó dos valiosas medallas. Rafael Huamán, gerente de la compañía, sostiene que un trabajo bien articulado desde los cafetales hasta que el producto llega a la taza de café, ha sido fundamental en su crecimiento.
“Gestionar toda la cadena de suministro no es fácil, más cuando se trata de trabajar en mercados más competitivos que el nuestro. Una cosa es vender al mercado local y otra distinta ofrecerlo a paladares mucho más exigentes. Por eso digo que estos granos que producimos bajo sombra, seleccionados a cero defectos, tostados, embolsados y que se venden en nuestras tiendas tienen una filosofía de trabajo conjunto en todo su proceso productivo”, refiere con orgullo Rafael Huamán Quispe gerente de Posholl Café.
Con el fin de generar mayor valor a sus clientes, en el mes de mayo Posholl Café ó Posholl Coffee participó en el concurso de cafés tostados al origen, que realizó la Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas (AVPA) en París, Francia, donde logró dos medallas en reconocimiento al buen café. Medalla de Plata en la categoría Cafés Ácidos Aromáticos y Medalla de Bronce en la categoría Cafés Redondos Afrutados.
El nombre de la marca tiene su origen en el dialecto yanesha que significa “ardilla colorada”. Don Rafael decidió apostar por ese nombre en honor a uno de los animalitos más queridos de Villa Rica, una importante zona productora de café de la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco. Más del 80% de la población se dedica al cultivo de ese aromático grano muy cotizado en el mercado mundial.
En cuanto a su cadena de distribución, Posholl Café cuenta hoy con 4 locales en los que tiene presencia: Pasiones del Café (Villa Rica), Extreme Coffee (Tarma) y La Casa del Café Peruano y La Tiendecita Andina de Sierra Exportadora (Lima).
Hasta sus centros de distribución y a sus clientes el café llega vía la tercerización con una empresa Courier y agencia de viajes. Por el momento la entrega del producto se hace a pedido y la siembra igualmente se planifica de acuerdo a la previsión de la demanda.
Una de las barreras aún pendientes es la promoción del incremento del consumo interno que actualmente llega alrededor de 650 gramos anuales por persona, muy por debajo del promedio del consumo per capita de 5,6 kilos al año en países como Colombia y Brasil.
La producción
La empresa familiar se creó el 27 de abril del 2015, teniendo como socios a su pareja Mercedes Tello Leonardo y sus 3 hijos. “Nuestro objetivo era, es y será que nuestro café se ofrezca en las mejores cafeterías del mundo, y claro está mejorar nuestros ingresos económicos”, afirma.
La inversión inicial fue su pequeña finca de cuatro hectáreas donde producen 160 quintales de café pergamino seco, de los cuales sólo tostaban 30 quintales que equivale a un capital de 17,000 soles. Actualmente producen casi el doble en quintales y para reducir costos todo el proceso productivo se realiza en la finca de Villa Rica, a 2,000 metros sobre el nivel del mar.
En 19 meses de fundada, confiesa, han tenido que hacer toda una reingeniería de su organización con el fin de contar con los recursos necesarios para responder a las exigencias del mercado. “Tratamos de ser muy innovadores en todo nuestro proceso productivo, si se trata de contar con mejores equipos hemos hecho los mayores esfuerzos para comprarlos, y cuando se ha necesitado que todas las áreas trabajen de la mejor manera igualmente nos hemos preocupado por lograrlo con talleres de capacitación, dinámicas de grupo, etc. porque la coordinación es fundamental en nuestro crecimiento”, explicó.
Posicionamiento
Con la finalidad de posicionar su marca y aumentar sus ventas participan en varias ferias de la capital realizando degustaciones públicas en convenio con instituciones como la Cámara de Villa Rica y la Municipalidad Metropolitana de Lima, entidades con las que iniciarán varios eventos en Lima y el interior del país.
Una de sus proyecciones es establecer alianzas con varias conocidas cafeterías del país para abastecerlos con café tostado de buena calidad y cafés en verde. “Mientras buscamos un mejor posicionamiento de nuestra marca en el país, seguiremos intentando estar presente en nuevas ferias internacionales, la experiencia en París ha sido magnífica”, afirmó.
Ventajas comparativas
Aunque por el momento no cuentan con una certificación que los destaque como productores orgánicos, uno de sus proyectos a corto plazo, producen café sin agroquímicos para conservar el medio ambiente y ser sostenibles bajo una permacultura amigable. Una ventaja frente a muchos de sus competidores nacionales.
Otra ventaja comparativa de la empresa es que realiza todo el proceso productivo. “Nosotros nos encargamos que los granos sean 100% selectos, gourmet, es decir café de taza limpia; de tostarlo a término medio para que el café tenga mejor gusto; y lo empacamos en bolsas trilaminadas para preservar sus propiedades de aroma, sabor e incluso color, qué mejor manera de garantizar la calidad”, dijo.
24-11-2016 / Gs1 Perú