¿Posible reforma del Drawback?: Desafíos actuales y perspectivas para el sector exportador
Actualmente, se encuentra en circulación un proyecto de Decreto Supremo (PDS) que modifica el monto del Drawback destinado a los exportadores. El proyecto establece que, a partir de 2025, en lugar de mantener el porcentaje actual del 3% del valor FOB, la restitución será equivalente a los derechos arancelarios pagados por la importación de insumos utilizados en el producto exportado, con una restitución transitoria del 0.5% del valor FOB hasta finales de este año. Este cambio representa un golpe significativo para el sector exportador, especialmente para los sectores agroexportador e industrial.
Consideramos que el nuevo esquema, que implica restituir el monto equivalente a los derechos arancelarios, resulta cuestionable ya que el monto a restituir bajo este nuevo esquema, será mínimo y esto se debe a que los aranceles a los insumos importados han disminuido en estos últimos años con la integración de Perú a la OMC. Esta normativa internacional promovió la reducción gradual de los aranceles a la importación, ya que estos no deben considerarse una herramienta de protección para la industria nacional.
Para ilustrar lo que queremos comentar, miremos el siguiente ejemplo: Si antes un lote de camisas de algodón exportado por un valor FOB de US$100,000 generaba una restitución de US$3,000 por drawback, si el proyecto normativo se hiciera realidad, si por ese mismo lote importé ligas para embalaje y botones, pagando derechos arancelarios por un total de 200 dólares, ahora con el PDS éste será el monto que finalmente recibiré en el año 2025 por drawback.
El rechazo, por parte de un gran sector, al PDS es notable debido a su inoportunidad, la falta de difusión previa (como lo exige el Acuerdo de Facilitación del Comercio) y el riesgo de fomentar la informalidad. Sin embargo, esta situación también ofrece una oportunidad para repensar el sistema y desarrollar mecanismos innovadores que impulsen la exportación, alineándose con las normas internacionales. Mecanismos como la exportación de productos con I+D+I, el reintegro a la exportación de servicios y el aplazamiento del pago de tributos de importación han demostrado ser efectivos en otros países, permitiendo un aumento en la exportación de productos con valor agregado y fortaleciendo esta importante cuenta del PIB.
Recomendado por LinkedIn