Posibles aplicaciones del Machine Learning (aprendizaje automático) en la industria *
Posibles aplicaciones del Machine Learning (aprendizaje automático) en la industria *
Las aplicaciones basadas en algoritmos de Machine Learning pueden darse en diferentes sectores y para resolver diversos tipos de problemas.
Sistemas de calidad: Los algoritmos de aprendizaje automático crean modelos que permiten, por ejemplo, detectar defectos en piezas, por ejemplo, acabados superficiales, pintura, etc. También permiten controles de calidad en un proceso de montaje, presencia o ausencia de piezas, inspección de soldaduras, tolerancias en diversos parámetros, etc.
Producción: En producción, los sistemas de visión y la robótica se combinan con algoritmos de aprendizaje automático para mejorar los procesos y aumentar la productividad. Es posible automatizar tareas con variabilidad que un robot tradicional no podría realizar por sí mismo: reconocer y localizar tipos de piezas, procesos y recorridos variables, etc. Esto permite en muchos casos reducir costes y aumentar la competitividad de las empresas.
Mantenimiento de máquinas y mantenimiento predictivo: Mediante el análisis de los datos (de cualquier tipo) obtenidos de las diferentes máquinas, se pueden generar modelos que sean capaces de predecir cuándo se producirá un fallo. Esto sirve para mejorar los procesos y prevenir fallas antes de que las máquinas se averíen. Evita paradas en la producción y reduce los tiempos de mantenimiento preventivo.
La capacidad de estos algoritmos de aprendizaje automático para procesar una gran cantidad de datos permite monitorear los procesos y controlar todos sus parámetros, lo que evita errores y fallas y por lo tanto aumenta la calidad final del producto.
* Tomado del curso de Gestión de Procesos y Mejora Continua - Maestría Universidad Nacional de Ingeniería.