PPPP
PERSPECTIVAS PYMES POST PANDEMIA

PPPP PERSPECTIVAS PYMES POST PANDEMIA

Este título salió de casualidad... comenzando a escribir para los que quieran leer, pensaba sobre lo que pasaría luego de que esta pandemia devastadora pase.

Hay muchas teorías, y han surgido como siempre muchos expertos vaticinando el desastre y otros un poco más pelotudos ignorando la gravedad del caso.

El punto es que las cosas van a cambiar. 

El mundo se está transformando y de la misma forma se va a transformar el cómo hacer negocios. Seguramente estará mucho más digitalizado el entorno, y ¿por qué? ¿nos volveremos todos más Matrix? o ¿vamos a adquirir habilidades especiales? Obvio que no... 

Es muy simple, la comunicación está cambiando, y desde allí parte el cambio radical que vamos a afrontar. Ls personas tenemos miedo de salir, y vamos a seguir así por un buen tiempo, después de la mortandad con la que nos enfrentamos, y nos vamos a seguir enfrentando por unos cuantos meses más.

Pero, de igual forma, todos queremos seguir trabajando, porque hay cuentas que pagar, metas que cumplir, sueños por los que esforzarse, etc. Entonces, sólo aquellas pymes que se esfuercen por mantenerse en el mundo digital, lo van a lograr. 

Este nuevo consumidor post-pandemia, (título de mi próxima entrega), ya no quiere ir a tu tienda, ni quiere ir a ver tus productos en una feria con 10mil personas al rededor, todos con cara de contagiados... este nuevo consumidor quiere estar seguro en casa, con su computadora o teléfono y comprar, pagar, evaluar o trabajar, desde la seguridad de su hogar.

De igual forma, ni en pedo va a ir al banco, ni va a querer leer más el diario contaminado que dejan en su puerta. Quiero leer el mejor contenido en todas mis pantallas, pero detrás de la puerta de mi casa.

Las salidas a comer van a estar muy bien pensadas, estudiadas, y tendrán que ver mucho más con las recomendaciones de otros comensales que ya hayan probado y certificado lo que ofreces en tu restaurant. Quiero saber que vos te preocupas por mi, que los meseros son dignos empleados, que no los esclavizan y que dentro de la cocina hay un "TEAM APASIONADO" que se esmera en preparar mi plato. No quiero saber que formas parte de los que esclavizan a los casi 2 millones de empleados de la gastronomía que hay en Argentina. Por el contrario, te mereces mi visita si haces la diferencia.

Para ir al cine necesitamos garantías reales de que la sala guardará las distancias, y de que hay normas de asepsia importantes. Ante la duda, Netflix reinará para siempre en nuestro mundo cinéfilo. Quiero saber que los precios de la caramelería son justos y razonables. Quiero que transformes tu cadena de valor y tu estructura de precios para mi. No quiero que me estafes con un pochoclo más caro que un bife en Casa Cavia, por ejemplo.

Si de comprar una casa o un departamento se trata, no van quiero hacer mil citas para recorrer inmuebles por toda la ciudad, antes voy a estar segura con videos y fotos del inmueble, de que lo que voy a ver esté a la altura de mis expectativas. Quiero que te esmeres en mostrarme fotos reales. Si me jodes... te escracho. Simple.

La peluquera será nuestra mejor amiga, en casa, con un mate o un café, pero solas, ella y yo, para que su atención sea más personalizada, y para que se establezca ese NO SE QUÉ, que hace que podamos pagar un poco más por algo que realmente vale la pena. No existe que me dañes la cutícula o que me apliques una pintura dañada, o de mala calidad. Sonríe. Te estoy entregando mis uñas, mi intimidad, mis cuentos, mis historias. Quiero que me compartas las tuyas también. Y además que me felicites en mi cumpleaños y que cuando te escriba para una nueva cita, me llames por mi diminutivo y me digas que tienes para mi ese colorcito que te pedí la última vez.

La verdulería con delivery. La confitería con delivery. Pero eso sí, sólo tienes la posibilidad de despachar productos en mal estado una vez... no habrá una próxima. El consumidor sólo quiere productos de excelente calidad y no te da la chance de que le falles. El esmero y la personalización vuelven al ruedo. No nos olvidemos de esto. Mandame una bolsa con un moño. Soy cursi y quiero que lo sepas.

En el hotel nos esperan, para un finde relajante... Antes de ir quiero saberlo todo sobre vos, quiero ver todos los reviews y estar mil por ciento segura de que mi dinero y mi tiempo están muy bien invertidos. Espero que me des algo más durante mi estadía, y a cambio te voy a calificar en Tripadvisor, y te etiquetaré en Instagram, y te recomendaré a todos mis amigos por whatsapp.... Qué te parece si junto a mi recomendación le mando a mis amigos un voucher de descuento con mi nombre.. "DIANA20%OFF" para aplicar en el checkout... esto sólo por haber estado allí, y de ahora en adelante será un huésped VIP. Consecuencia directa: te amaré por siempre.

Quiero comprar un electrodoméstico muy caro, es mi regalo por haber llegado a Julio y haber sobrevivido en el intento... Entonces te escribo por Facebook... respondeme pronto, estoy ansiosa, y se me van las ganas. Recordá que sólo con un impulso de mi corazón compraré tu producto. Atiéndeme... quiero decirte algo... que quizás no esperes... doloroso tal vez....

Para construir mi casa en Bariloche... quiero una estructura de puro Hormigón, quiero soñar que lo logré con una casa de diseño impecable, una caja cuadrada que será nuestra casa blanca... (esto es para mi novio, ustedes no lo entenderán) pero no importa, el caso es que cuando llame para pedirte precios de mi Hormigón puesto en bariloche, amame profundamente y dame todas tus mejores recomendaciones... Mandame enlaces con ideas inspiradoras y derivame con un estudio de arquitectos que con precios solidarios me ayuden a llevar a cabo mi proyecto.

Como comprador de una Empresa, estamos necesitando un piso industrial, un piso epóxico. Entré en tu página y llené tu forma de contacto. Por favor responde rápido. Se que sos el mejor, pero si no me atiendes, el mejor para mi será el próximo en la lista.

Como ves, cada vez somos más exigentes en cuanto a lo que recibimos/compramos. El esmero en la atención, la calidad del producto, y lo cercano que pueda ser el servicio o marca que compre, es la llave para que millones de personas, potenciales compradores, te consideren.

PRUEBA . CONSIDERACIÓN . RECOMENDACIÓN.... la mamá del engagement!

Ahora bien, qué implica todo esto? TONELADAS DE AUTOMATIZACIONES. Que ya están disponibles, y que van a regir los procesos internos de tu Empresa, si es que quieres sobrevivir y triunfar en este mundo post-pandemia. Eso si, no es cualquier automatización... ojo con los robots más configurados... dejan ver las costuras de inmediato, y los usuario que no tienen ni un pelo de tontos, te castigarán para siempre por semejante desprolijidad.

Trabaja hoy sobre tu ecosistema, para que mañana estes listo para incorporarte en este mundo de humanos que van a cuidar aun más su tiempo, compras, psique, y servicios recibidos.

Es además una gran oportunidad para reivindicarnos como seres humanos. Dejar atrás la odiosa industrialización y darle paso a la hermosa era digital, que lejos, muy lejos de ser robotizada o apocalíptica, es profundamente humana, porque garantiza ahorros y tiempo de calidad para las personas.

Perdón por la irreverencia.

Los 50 me dan la licencia de hablar claro.

Di.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas