PRÁCTICA JUDICIAL: IMPLEMENTACIÓN DEL ENVÍO DE CARTA DOCUMENTO A TRAVÉS DE VALIDACIÓN DE DATOS BIOMÉTRICOS.
Mediante la Disposición Nº 1197/2023 de la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales, publicada y vigente en el Boletín Oficial el 07/11/2023, se implementó un nuevo servicio del Correo Oficial, denominado “Carta documento con validación de identidad Digital impuesta mediante SIE – Servicio de Imposición Electrónica”, el cual tiene como objetivo central el envío de cartas documento de manera virtual (previa validación de la identidad del remitente a través del Registro Nacional de las Personas) y, de este modo, evitar el traslado a una sucursal del Correo Oficial.
El mecanismo de autenticación de identidad se realiza a partir de factores de autenticación biométrica (reconocimiento facial), una vez por año, por intermedio de un teléfono móvil.
Con respecto al envío de la carta documento en formato físico, se mantiene el formato de “triple ejemplar”. El primero de ellos se imprime en la sucursal del Correo Oficial más cercana al destinatario, el segundo ejemplar queda en formato digital al remitente para que lo pueda imprimir o guardar digitalmente, y el tercer ejemplar queda en resguardo de los sistemas informáticos del Correo Oficial por cinco años.
Al ingresar al sitio, la plataforma pide registrarse, verificar la identidad y elegir el medio de pago de preferencia. Para esto, el Correo Oficial pone a disposición distintas formas de pago a través de tarjetas de débito, crédito y servicio de reconocidas billeteras virtuales.
El nuevo Servicio de Imposición Electrónica seguirá coexistiendo con el sistema tradicional que opera en las sucursales, adonde los usuarios pueden acercarse como lo hacen habitualmente.