Precursores de seguridad y Bienestar Profesional en el Ámbito sanitario.
imagen creada con IA

Precursores de seguridad y Bienestar Profesional en el Ámbito sanitario.

Dr.Mg. Carlos Alberto Marcheschi


Hay una distinción en las ciencias de seguridad que se utiliza para gestionar el riesgo y no estamos aplicando en los ámbitos sanitarios.

Gestionar el riesgo supone contar con indicadores que permitan monitorear el avance del éxito del sistema de gestión de riesgos con la posibilidad de mitigar la frecuencia de accidentes graves.

Los indicadores de riesgos que pueden causar accidentes graves ( en tanto afecte un numero alto de personas y puedan causar un derrumbe financiero de la empresa) son difíciles de extrapolar a un quirófano por que el paciente es el centro y objetivo (junto al personal de salud), de los esfuerzos de seguridad en la atención médica.


El daño grave o la muerte de un paciente es el accidente grave (evento adverso grave), ya que el equipo de salud debe ser incluido entre las personas lesionadas (segundas victimas).

En las ciencias de seguridad es dable una distinción entre la “seguridad de las personas”, y la “seguridad de los procesos”, lo que conlleva a la construcción de indicadores diferentes.

Por ejemplo, la Tasa de frecuencia de lesiones entre el personal es un indicador que mide muy bien la gestión de la seguridad personal pero no nos dice nada acerca de la gestión de la seguridad de los procesos que pueden poseer el íncubo de los accidentes graves.


Un EVENTO PRECURSOR de seguridad, tiene la característica de representar una conexión entre un accidente grave y su presencia.[1]

La gestión de seguridad de los procesos se realiza mediante la tasa de eventos precursores de seguridad.

Los EVENTOS PRECURSORES son señales de alarma, son avisos que el grado del control de riesgos es insuficiente.

No señalan la acción a realizar solo indican que debemos hacer algo para mejorar la gestión de riesgos.

 Una vez definidos y construidos los indicadores de eventos precursores (Tasa de Eventos Precursores) son muy útiles para monitorear la gestión de riesgos.

En un ambiente complejo como el quirófano [2], la interacción de los riesgos entre sí, genera un a “GESTION DE RIESGOS MULTIPLES”, transformando la tarea en un sistema de gestión de riesgos complejos.

Este contexto puede exigir que en determinadas circunstancias de interacción de riesgos se ponga freno a la producción quirúrgica. (“NO GO”).

¿Podríamos aplicar estos conceptos de las Ciencias de la seguridad, muy útiles en contextos de la industria química, nuclear, minería, etc. en los ámbitos de la salud?


¿Qué ocurre con la seguridad de los procesos de atención medica cuando la seguridad del personal de salud no está garantizada?

Bienestar profesional

El bienestar profesional aparece como una construcción relativamente nueva en el ámbito sanitario, acelerado y puesto en foco como consecuencia de la pandemia COVID- 19.

La frecuencia de personal de salud quemado (burnout) como consideración en numerosos estudios científicos en relación con el impacto sobre la atención medica segura y de calidad, es de dimensiones preocupantes.[3]

Si bien queda mucho por despejar, en relación con los desagregados que intervienen en una atención medica de baja calidad, el bienestar laboral también está relacionado con el compromiso de los trabajadores. Las últimas investigaciones muestran como los tres más importantes tópicos para gestionar en cualquier entorno de trabajo y mejorar el compromiso son [4]:

1-El traslado al lugar de trabajo

2-EL Bienestar laboral

3-El equilibrio entre la vida laboral y familiar


La ausencia de enfermedad mental ya no es sinónimo de bienestar, el personal de salud necesita acciones que promuevan el bienestar profesional y prevengan los riesgos de perderlo.

A pesar de las dificultadas para atrapar el concepto de bienestar laboral, podemos comenzar a gestionar las barreras que impiden el bienestar.

Es para el personal de salud una prioridad, legitimar la SALUD PERSONAL ante cualquier circunstancia en que se ponga en riesgo la seguridad de los procesos.

Es para las organizaciones un objetivo imprescindible y coincidiendo con Desmond Tutu, acerca de la mejor estrategia al respecto:

          

  “Sacar a la gente del rio o descubrir por que se está cayendo y navegar a contracorriente”

            Desmond Tutu (1931-2021, clérigo y pacifista sudafricano)


EL estado actual del conocimiento nos permite describir la etapa en la que nos encontramos en los ámbitos sanitarios, como restaurativa, debiendo poner foco en etapas más efectivas y tempranas, las preventivas.

El bienestar profesional es un concepto mal definido pero cada vez más atendido, ya que no podemos seguir midiendo la salud mental por la ausencia de algunos daños habituales entre el personal de salud

(Agotamiento, Trastornos de estrés postraumáticos, Daño moral).

Existe consenso general en la relación entre el bienestar profesional (también conocido como bienestar laboral) y el rendimiento, producción y calidad del trabajo realizado en forma directamente proporcional.

El bienestar profesional tiene estrecha relación con la “capacidad de experimentar emociones positivas en el ambiente laboral”.

Este es un objetivo de múltiples dimensiones que afectan directamente, en el caso del ambiente sanitario, la calidad y seguridad de la atención medica brindada.

Una estrategia imprescindible para las organizaciones es asegurarse de una adecuada “Gestión del Bienestar profesional”.

Es intención del presente trabajo, comenzar con la puesta en marcha de una agenda colaborativa con los responsables de los procesos operativos para elaborar una “GUIA DE BUENAS PRACTICAS EN EL BIENESTAR PROFESIONAL”

Debemos considerar el Bienestar Profesional como una forma de estrategia de mitigación de las Barreras de buen desempeño.


Barreras para eliminar que impiden el Bienestar profesional (BBP)


            BBP.1 Mal diseño de la tarea a realizar

            BBP.2 Inadecuado descanso previo.

            BBP.3 Ausencias de espacios de bienestar

            BBP.4 Ausencia de espacios de guardado para efectos personales

            BBP.5 Ausencia de previsión de transporte PRE-POST tarea.

            BBP.6 Ausencia de agenda laboral saludable

            BBP.7 Ausencia de Políticas de Tiempos Fuera (siesta corta, almuerzo, cena)

            BBP.8 Ausencias de Políticas de Integridad en ámbitos perioperatorios

            BBP.9 Ausencia de Políticas de Protección de Maternidad.



¿Debemos considerar las BBP como PRECURSORES DE SEGURIDAD?

carlosmarcheschi@icloud.com


[1] Andrew Hopkins (2024) Gestionar el riesgo de accidentes graves. Número 2024-01 de la colección «Cahier de la Securité Industrielle», Instituto para une cultura de seguridad industrial (Icsi), Toulouse, Francia.

[2] Los sistemas complejos vienen dados por la interacción no predecible entre sus partes, pueden generar comportamientos no lineales con frecuencia.

[3] Salyers, 2023, “The relationship between profesional burnout and quality and safety in healthcare: Metanalysis.

[4] Jim Clifton, 2023, presidente de Gallup, Libro “Culture Shock”



Muy bueno Carlos! Espero que los BBP no habiten en una isla inalcanzable, y si así fuera, que podemos aunar esfuerzos para ir a buscarlos. Saludos!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas