Predicciones sobre el pago en el comercio electrónico para 2023
De los tokens de red a la autenticación reforzada, descubra nuestras predicciones para el año que comienza.
Los consumidores no se preocupan por las transacciones de pago en su vida cotidiana. Tomar un taxi, escuchar música, pedir comida, comprar entradas para el teatro o ir al gimnasio son operaciones que se realizan con pagos en segundo plano, de una sola vez o recurrentes, en la tienda o en línea. La experiencia de pasar por la caja está desapareciendo y volviéndose invisible...
Sin embargo, el proceso de pago de las compras en línea sigue siendo tedioso, sobre todo en computadoras de escritorio y portátiles. Los consumidores siguen teniendo que buscar una tarjeta bancaria, introducir los datos y verificar su identidad.
Los consumidores esperan algo mejor, y este es un ámbito propicio para la innovación. De hecho, con 2140 millones de compradores en línea, el comercio electrónico ha cambiado el mundo tal como lo conocemos, y la demanda de tiendas en línea sigue aumentando exponencialmente. En 2021, las ventas minoristas de comercio electrónico ascendieron a aproximadamente 5.2 billones de dólares en todo el mundo. Se prevé que esta cifra crezca un 56 % en los próximos años, hasta alcanzar unos 8.1 billones de dólares en 2026.
Por supuesto, este nivel de crecimiento conlleva ciertos desafíos. A medida que aumentan las transacciones de comercio electrónico, también lo hacen los intentos de fraude.
Entonces, ¿cómo responderán los jugadores del comercio electrónico, los comerciantes y los proveedores de servicios de pago (PSP) a la mayor demanda de los consumidores de una experiencia de cliente sin fricciones, al tiempo que abordan los desafíos de pago en 2023? ¿Cómo pueden lograr el equilibrio perfecto entre seguridad, conveniencia y cumplimiento de la normativa?
He aquí tres predicciones clave para el año que comienza:
1. El 2023 será el año de tokens de red
La tokenización protege los datos sensibles (como el número de una tarjeta de crédito) sustituyéndolos por datos no sensibles. Crea una forma tokenizada de bajo riesgo de los datos que mantiene el formato de los datos de origen.
Esta tecnología está disponible desde hace algún tiempo. Sin embargo, con la entrada en vigor de normativas como la del Banco de la Reserva de la India para proteger a los consumidores y la presión de sistemas de pago como Visa y Mastercard a favor de la tokenización (con mejores estructuras de comisiones para las transacciones tokenizadas), el ecosistema de pagos está acelerando el cambio hacia la tokenización de la red. Ya hemos visto una tracción considerable en este espacio con el anuncio de Visa en 2022 de que había emitido sus cinco mil millones de tokens de red para pagos de comercio electrónico. Ya ha superado el número de tarjetas físicas que tiene en circulación en todo el mundo, pero aún queda mucho camino por recorrer. Todavía se necesitan más acciones, como conectar a los comerciantes T1 y los PSP restantes.
En 2023, a medida que los jugadores de la industria traten de resolver los problemas de seguridad al tiempo que ofrecen una experiencia de pago fluida, esperamos ver una mayor adopción de la tokenización de red y la innovación.
Recomendado por LinkedIn
2. Veremos una mayor demanda de nuevas opciones de pago
Confirmar el pago es una parte importante de la experiencia de compra, y la alta competencia en línea significa que no hay margen para el error aquí. Si la gente no puede pagar de la forma que desea, lo más probable es que se dirija a un sitio alternativo o a un competidor. Aunque las tarjetas de pago siguen siendo una forma muy popular de pagar, dado que representan el 34 % de los pagos de 2021, los consumidores esperan nuevas opciones en la caja.
En 2023, veremos un aumento de los métodos de pago, como Buy Now Pay Later (compre ahora, pague más tarde, BNPL, por sus siglas en inglés) y Click-to-pay (clic para pagar). De hecho, la demanda de BNPL ha aumentado entre todos los grupos de edad, según el Centro de Capacidad Financiera, y muchos consumidores esperan ahora que sea una opción al momento de pagar. El pago con un clic también está ganando popularidad, ya que mejora significativamente la experiencia de pago de los clientes, dado que elimina la necesidad de introducir manualmente el número de la tarjeta de crédito, y reduce la fricción y el abandono del carrito.
Los jugadores de comercio electrónico, los comerciantes y los PSP (proveedores de servicios de pago) tendrán que ofrecer la máxima flexibilidad en cuanto a cómo y, sobre todo, cuándo las personas pagan por los artículos.
3. Los comerciantes tratarán de reducir aún más el fraude, así como la fricción
A medida que aumentan las transacciones de comercio electrónico, también lo hacen los intentos de fraude. Un estudio de Juniper muestra que el fraude en el comercio electrónico superará los $48,000 millones en todo el mundo en 2023, un 16 % más en solo 12 meses. Por lo tanto, es primordial que los jugadores de comercio electrónico combatan el fraude.
Sin embargo, es fundamental reducir la fricción para aumentar la conversión, ya que sabemos que una mala experiencia de pago ahuyentará a los clientes. De hecho, los estudios muestran que el 62 % de los consumidores evitan los comercios que ofrecen una experiencia de pago "deficiente". Además, entre los consumidores de 18 a 34 años de edad, el 38 % cambiaría su método de pago por una transacción más rápida.
El equilibrio adecuado entre el aumento de la seguridad y la experiencia del usuario es una mezcla delicada que puede provocar un descenso de las ventas o un aumento del fraude. En 2023 seguirá siendo clave encontrar dicho equilibrio.
4. Una (r)evolución indiscutible para los comerciantes
El mayor cambio del mercado en los próximos 12 meses será la adopción acelerada de la tokenización, y los beneficios para los retailers en línea/comerciantes electrónicos son indiscutibles.
Está demostrado que la tokenización aumenta la tasa de aprobación, en promedio, un 3 % y reduce el fraude en un 27 %, según los datos de las redes de pago. Algunos comerciantes empezarán a buscar un mayor aumento de la seguridad y de la tasa de aprobación a medida que la combinación de la tokenización y la autenticación del tarjetahabiente surja como una evolución natural, mejorando la reducción del fraude gracias a una autenticación sin fricciones que protege contra la apropiación de cuentas. También proporciona una experiencia del cliente fluida, lo que ayuda a los jugadores del comercio electrónico a aumentar las tasas de conversión y a seguir siendo competitivos.
Fintech & Banca I Issuing & Acquiring | Account Manager l Business Development | Product Owner | Product Specialist | Lic. en Comunicación Social
1 añoSimple y claro! Muy bueno Juli! 👏