¿Preparados para los cambios?, Los perfiles de asesores que hoy busca el sector
Diario Financiero 21.07.2023
Resiliencia y flexibilidad son algunas de las habilidades blandas necesarias en los profesionales del mundo tributario, y se complementan con el entendimiento del negocio y del mercado, y con una mirada global.
Tras una década de reformas y leyes tributarias aprobadas, vuelve la expectativa en torno a una nueva propuesta del Gobierno actual para tramitar una nueva reestructuración fiscal y, con ello, surge la preocupación por los cambios que se darán y la forma en que deberán adaptarse -si son aprobados-quienes trabajan en el sector.
Para Víctor Fenner, socio adjunto de Impuestos de EY, es necesario llegar a un consenso que pueda funcionar por varios años, porque nuevas disrupciones o cambios estructurales en tan poco tiempo es algo que afecta directamente al capital humano tributario. 'Esto va mucho más allá de meras actualizaciones de contenidos, ya que en muchos casos se trata de cambios bastante estructurales que echan por tierra prácticas y criterios largamente asentados, y que a ratos cuesta desaprender', acota.
En este escenario, los profesionales del sector deben mantenerse al día de las variaciones fiscales, algo que a ojos de Rodrigo Garay, Business Manager de Gi Group Holding Chile, por lo general expone a los colaboradores a situaciones de estrés y ansiedad ante la incertidumbre.
Capacidades que diferencian:
Si hay algo en lo que los expertos coinciden es en que hoy no basta con tener a personas que estén al día con las discusiones en torno a la reforma, que entiendan de contabilidad o de cálculos, sino que se necesitan trabajadores especializados en su área de acción.
Juan Alberto Pizarro, presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores de Chile y director de TaxCapital Advanced, pone un ejemplo clave: 'No es lo mismo asesorar a una pyme que a una gran empresa nacional o un holding internacional. Las competencias serán distintas'.
A juicio de Víctor Fenner, lo que hace la diferencia en un asesor es 'el criterio, la prudencia y el cabal entendimiento del negocio, del mercado y de la situación política en general'.
También es fundamental contar con profesionales flexibles al cambio, que procesen las nuevas estructuras tributarias y que puedan implementarlas a nivel empresarial, añade Pizarro. Además, destaca como algo clave que el capital humano cuente con una 'mirada global', considerando que no solo existen exigencias a nivel normativo local. Chile pertenece a la OCDE, institución que a través de su plan BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) está permeando con diversos cambios la normativa en nuestro país, por ejemplo, en materia de precios de transferencia y en normas de combate a la evasión y elusión', detalla.
Evitar la resistencia al cambio es una de las recomendaciones de Rodrigo Garay para un rubro en el que, según su visión, no debe faltar la resiliencia, ética, transparencia y comunicación, como puentes hacia la capacidad de liderazgo.