Presentan una alianza por la transparencia y sostenibilidad en el campo
La certificación logra una ventaja competitiva en contra de productos no trazables.

Presentan una alianza por la transparencia y sostenibilidad en el campo

La Wildlife Conservation Society Paraguay (WCS) y Control Union, respaldados por USAID y la Alianza para el Desarrollo Sostenible, unen fuerzas para implementar un sistema de trazabilidad de carne en la Cooperativa Multiactiva Neuland, en el Chaco Central.

Bajo el modelo de Paisajes Productivos Protegidos (PPP), esta acción promete transformar la producción ganadera mediante herramientas de visualización de datos y seguimiento, asegurando la calidad y la transparencia en toda la cadena de suministro.

La Wildlife Conservation Society (WCS), como parte de la búsqueda e implementación de incentivos para la producción sustentable dentro de la Alianza para el Desarrollo Sostenible, con el apoyo técnico y financiero de la USAID, está trabajando en la creación de los mismos para fomentar ese tipo deproducción.

Como parte de este esfuerzo,reconoce la importancia de establecer un sistema de trazabilidad que permita a los consumidores acceder a información detallada sobre la procedencia de los productos, desde su origen en el campo hasta su llegada a la mesa. Este sistema también tiene como objetivo destacar las buenas prácticas adoptadas por productores, como la Cooperativa Neuland, para promover una mayor transparencia y reconocimiento del trabajo.

WCS Paraguay implementa en el país el modelo PPP, como una posibilidad de certificar aquellos paisajes altamente productivos donde se gestionan los recursos naturales de tal modo que mejoran la conservación de la biodiversidad. “Como parte de este proceso, se define en conjunto con la cooperativa y Control Union, los criterios de verificación a campo de las condiciones de producción, y se brinda asistencia técnica a los socios para monitoreo de biodiversidad, planificación predial, mejora del desempeño socio-ambiental, más la aplicación de estrategias de comunicación internas y externas”, explicó María del Carmen Fleytas, directora del Programa Paraguay de WCS.

La visualización de prácticas sostenibles ofrecerá incentivos a los productores, mejorando su imagen institucional y generando preferencia de compra por parte de los consumidores. La certificación asegura una gestión ambiental adecuada, lo que permite identificar productos como provenientes de esquemas sostenibles, garantizando su trazabilidad desde el origen hasta el punto de venta.

La mejora del desempeño socio-ambiental es una condición de los PPP. Al cumplir con los requisitos de certificaciónlogra una ventaja competitiva en contra de productos no certificados o no trazables.“Se espera fomentar quemás productores puedantomar el rumbo de una producción cada vez más sostenible y con mejor desempeño socio-ambiental, que incluye la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad”, añadió la representante de WCS.

Mediante el modelo de Paisajes Productivos Protegidos (PPP), se transformará la producción ganadera.

La Cooperativa Neuland, como socio implementador en la alianza, no solo adopta prácticas de adecuación ambiental, sino que se compromete con la mejora continua de la sostenibilidad. Esto implica monitorear la biodiversidad, minimizar impactos ambientales y mantener comunicación y alianzas estratégicas, lo que la habilita como Paisaje Productivo Protegido.

WCS Paraguay identifica desafíos durante la implementación, como superar tabúes sobre la trazabilidad entre productores y asegurar la aceptación del mercado nacional. Sin embargo, confía en la creciente conciencia socio-ambiental, destacando la necesidad de aumentar la visibilidad de los esquemas de certificación para no solamente atraer más productores y satisfacer la demanda del mercado, sino también dar a los productores que están trabajando por la sostenibilidad, un justo reconocimiento.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Control Union Paraguay

Otros usuarios han visto

Ver temas