¿Prestar servicios con boleta o factura?
Son muchas las personas que están buscando mejores oportunidades económicas a través de un emprendimiento y muchas más las que, teniendo uno, quieren y necesitan formalizarse, primero a través de la constitución de la empresa y luego, iniciando actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Y es aquí cuando surge la pregunta: ¿boleta o factura?
Lo que hay que tener en cuenta para responder a esta pregunta es que la Boleta de compra y venta es el comprobante tributario que acredita la venta de un producto o servicio a un consumidor final. Por otro lado, la Factura es un documento tributario que los comerciantes envían usualmente a otro comerciante, con el detalle de la mercadería vendida, su precio unitario, el total del valor cancelable de la venta y, en caso de que corresponda, la indicación del plazo y forma de pago.
Teniendo en cuenta lo anterior, sólo en aquellas compras que se relacionen con la actividad del negocio y permitan producir renta, podrá solicitarse factura.Y sólo es posible entregarla a los contribuyentes de primera categoría.
Para los emprendedores y pequeños comerciantes es muy beneficioso solicitar facturas, porque estas pueden llevarse a la contabilidad y deducirse como gasto, lo que incidirá en la base imponible de cálculo del impuesto a la renta.
De acuerdo a lo anterior, todas las facturas que se acrediten como gasto se traducirán en un menor pago de impuestos a las utilidades. Adicionalmente cuando las facturas son afectas de IVA, el emprendedor tiene derecho al uso del crédito fiscal del IVA, esto significa que al ingresar el IVA de una compra, luego podrá descontarlo del que paga cuando hace una venta.
Recomendado por LinkedIn
Según la normativa tributaria vigente, todas las empresas chilenas deben emitir facturas electrónicas, a través del Sistema de Facturación gratuito del SII o con un Sistema de Facturación debidamente acreditado por la entidad tributaria.
Recuerda que la factura electrónica es un documento digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y, por lo tanto, reemplaza íntegramente a las facturas tradicionales de papel. Entre los beneficios que presenta su utilización, está el ahorro de tiempo y dinero; la eliminación del riesgo de pérdida de documentos; y la garantía de credibilidad y transparencia de tu empresa.
Para más información accede al Portal informativo de Factura electrónica que el SII ha desarrollado para ti, en el siguiente link, donde encontrarás detalladamente todas las etapas que debes seguir para ser facturador electrónico. Y recuerda que en Próximo Auditores estamos para asesorarte en este y otros trámites.
Publicado originalmente en www.proximoauditores.cl