Primark abre en La Vaguada su nueva flagship madrileña
Multitudinaria apertura

Primark abre en La Vaguada su nueva flagship madrileña


Primark acaba de inaugurar una nueva tienda en La Vaguada, primer centro comercial construido en España en 1983. La tienda está llamada a ser nueva flagship de la marca irlandesa en Madrid, junto con Gran Vía (2015) y Conde de Peñalver que abrirá próximamente.

Broadway Malyan ha sido el estudio de arquitectura encargado de llevar a cabo este proyecto. Es la colaboración número 57 de las 61 tiendas que Primark tiene abiertas en nuestro país.

Para Iñigo De Vivar Mendia , jefe de Proyectos Primark en Broadway Malyan: “La Vaguada tiene un sentido especial al ser uno de los centros comerciales más emblemáticos de España. Por esta razón, la nueva tienda, segunda ubicada en el centro de la ciudad, tiene vocación de convertirse en icónica en España”.

La tienda

Primark Vaguada se establece sobre parte de un local de 7.300 m2 donde hasta hace poco se ubicaba El Corte Inglés. De esa superficie total, 5.670m2 se han destinado a crear una sala de ventas dividida en dos plantas.  

La Planta Baja, de 3.650 m2, aloja el acceso general a la tienda y contiene las secciones de Mujer, Hombre, Lencería y Cosmética. En ella se encuentran ocho cajas atendidas por personas y 12 de autocobro. Vaguada es la segunda tienda en España después de Lorca en adoptar la tecnología de autopago. En ella además se alojan 30 probadores convencionales, cuatro accesibles y uno familiar.

La Planta Alta cuenta con 2.020 m2 y está dedicada a Hogar y Niños. Se accede a ella desde la Planta Baja mediante escaleras mecánicas. Junto a estas, se encuentran diez probadores convencionales, uno accesible y uno familiar. En esta planta hay diez cajas atendidas y 11 de autocobro.  

Interiorismo

En cuanto al diseño, “la tienda sigue fielmente la línea de diseño adoptada por Primark en sus últimas aperturas, basada en el predominio de los tonos blancos y el protagonismo de la madera en acabado natural tanto en muebles como en expositores, como es el caso de la zona Denim.

La iluminación tiene un papel muy importante en el espacio de ventas y está formada por una continuidad de luminarias giradas a 45º instaladas por toda la tienda, con refuerzo de rieles de luminarias tipo spot en la zona perimetral y de circulación de clientes”, explica Rafael Antonio Montero Anido , arquitecto a cargo de Primark Vaguada.

Incidencias de obra

La obra se ha desarrollado de forma simultánea a la reforma del centro comercial en su conjunto. Ello ha generado una doble dificultad al tener que trabajar sin alterar demasiado el funcionamiento del centro comercial respetando la normativa de seguridad y salud y tener que desarrollar la obra de la propia tienda en plazo y presupuesto.

Un factor a tomar en cuenta en el capítulo de incidencias “es que Primark tiene un equipo interno, dedicado al diseño de mejoras continuas y actualizaciones, que constituye un reto añadido a la hora de coordinar equipos, solventar problemas y adaptaciones de un día para otro, y encontrar soluciones efectivas para obtener óptimos resultados en tiempos muy ajustados”, explica Rafael Montero.

Equipo

Por parte de Broadway Malyan ha tomado parte en este proyecto los arquitectos Íñigo de Vivar, Rafael Montero, Alessandro Tonin y Richard Coelho . También han participado JH International (consultora de ingeniería), Currie & Brown Project Management Limited (Project management), KTL Building Design (contratista principal) y Widd Signs (diseñadores de señalética y visual merchandising).

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas