Principales claves de la nueva ley de residuos en España. ¿Cómo afecta a las empresas?
La aprobación de la ley 7/2022 de 8 de abril, residuos y suelos contaminados para una economía circular (Transposición de la Directiva EU 2018/851 y de la Directiva UE 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo 2018) plantea toda una serie de retos para las empresas, que deberán conocer las nuevas obligaciones y figuras tributarias que introduce la norma. La nueva regulación entró en vigor el pasado 10 de abril de 2022, a excepción de las medidas fiscales, que lo harán el 1 de enero de 2023. Entre las principales novedades podemos destacar.
Cada año, entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico ( del 1,5 % al 4% de la producción mundial) acaban en los océanos.
Restricciones a determinados productos de plástico de un solo uso:
Recomendado por LinkedIn
Anualmente se generan en Europa unos 25,8 millones de toneladas de residuos de plásticos y menos del 30% de ellos se recogen para su reciclado.
Medidas relativas a la prevención de residuos:
Prohibición de destrucción o eliminación mediante depósitos en vertedero de los excedentes no vendidos de determinados productos no perecederos, como textiles, juguetes aparatos electrónicos, salvo que deban destruirse conforme a otras normativas o por protección del consumidor.
Fuente: Emprendedores 2023