Principales claves de la nueva ley de residuos en España. 
¿Cómo afecta a las empresas?
Fuente: L Wanda. Montones De Basura En La Orilla

Principales claves de la nueva ley de residuos en España. ¿Cómo afecta a las empresas?

La aprobación de la ley 7/2022 de 8 de abril, residuos y suelos contaminados para una economía circular (Transposición de la Directiva EU 2018/851 y de la Directiva UE 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo 2018) plantea toda una serie de retos para las empresas, que deberán conocer las nuevas obligaciones y figuras tributarias que introduce la norma. La nueva regulación entró en vigor el pasado 10 de abril de 2022, a excepción de las medidas fiscales, que lo harán el 1 de enero de 2023. Entre las principales novedades podemos destacar.

Cada año, entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico ( del 1,5 % al 4% de la producción mundial) acaban en los océanos.

Restricciones a determinados productos de plástico de un solo uso: 

  • La ley establece un objetivo de reducción en peso de la comercialización de determinados productos de plásticos de un solo uso (como vasos para bebidas o recipientes para alimentos) del 50% para el año 2026, y del 70% para el 2030 con respecto al año 2022, quedando obligados todos los agentes implicados en la comercialización de estos productos a fomentar el su uso de alternativas reutilizables de otro material no plástico y, a partir del 1 de enero de 2023, a cobrar un precio por cada uno de los productos de plásticos del Anexo IV. A de la norma que se entreguen al consumidor, reflejando de forma separada en el Ticket.
  • Se prohíbe la introducción en el mercado de determinados productos de plástico de un solo uso (como platos, cubiertos, pajitas, algunos bastoncillos de algodón, etc.), de cualquier producto de plástico fabricado con plástico biodegradable y de productos que contienen microesferas de plásticos añadidos intencionalmente.

Anualmente se generan en Europa unos 25,8 millones de toneladas de residuos de plásticos y menos del 30% de ellos se recogen para su reciclado.

Medidas relativas a la prevención de residuos:

Prohibición de destrucción o eliminación mediante depósitos en vertedero de los excedentes no vendidos de determinados productos no perecederos, como textiles, juguetes aparatos electrónicos, salvo que deban destruirse conforme a otras normativas o por protección del consumidor. 

  • Agua potable: los establecimientos del sector de hostelería y la restauración deberán ofrecer la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita.
  • Comercios de alimentación: deberán aceptar el uso de recipientes reutilizados adecuados. A más tardar el 1 de enero de 2023,  los comercios minoristas de alimentación de superficie igual o superior a 400㎡ deberán destinar al menos el 20% de su área de venta a productos sin embalaje primario, incluida venta a granel o envases reutilizables.
  • Revisión del marco regulatorio de la responsabilidad ampliada del productor de residuos 
  • Medidas fiscales: el impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, que entran en vigor el próximo 1 de enero de 2023
  • Creación de un inventario estatal de descontaminación voluntarias de suelos contaminados 
  • Revisión y actualización del régimen de inspección sancionador 

Fuente: Emprendedores 2023

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas