Principales retos de talento en el entorno de negocios actual

Principales retos de talento en el entorno de negocios actual

Este año ha comenzado con un ritmo acelerado en el entorno empresarial, cada vez más competitivo y dinámico, impulsado por diversos cambios a nivel internacional y regional. En este contexto, los departamentos de Recursos Humanos enfrentan cinco grandes retos que deben abordar para contribuir al éxito del negocio a través de la estrategia de talento.

Atracción del Talento Clave: Diseñar y proporcionar una estructura adecuada para enfrentar los retos estratégicos en un momento determinado implica comprender profundamente la cultura y el negocio. Esto abarca desde el diseño de los puestos hasta el establecimiento de una compensación adecuada, y, sobre todo, contar con la capacidad para identificar a la persona adecuada para cada posición.

Retención de talento: En un entorno empresarial cada vez más competitivo y dinámico, retener a los empleados talentosos se ha convertido en una prioridad. Las organizaciones deben implementar iniciativas de compensación total, que incluyan sueldos y beneficios competitivos. Además, es fundamental elaborar planes de desarrollo para los empleados y fomentar una cultura atractiva que alineada con los objetivos de la empresa. 

Institucionalización: En un ambiente de tanta incertidumbre como el actual, definir un rumbo claro en las organizaciones no es tarea fácil. Los líderes se enfrentan a un gran reto: entender el mundo, las capacidades de la empresa y sus limitantes. A partir de este diagnóstico, deben definir una estrategia acorde con su visión. Y si esto no fuera suficiente, también deben comunicar y alinear esta visión a través de los diferentes niveles de la organización. Esto implica la definición de procesos, la implementación de mecanismos de control y rendición de cuentas, todo dentro de un gobierno corporativo eficiente.

Desarrollo de Líderes: Desarrollar nuevos líderes debe ser una prioridad para asegurar el correcto desempeño de un negocio, y a su vez asegurar la sucesión y continuidad del mismo. Este desarrollo debe contemplar habilidades clave como lo son pensamiento analítico, pensamiento creativo, manejo de personal, comunicación efectiva,  gestión del tiempo, reconocimiento a los empleados, solución de problemas, gestión del cambio, toma de decisiones y delegación.

Transformación:  Vivimos en un momento de transformación sin precedentes. La convergencia de una revolución tecnológica, cambios políticos, sociales y religiosos, así como transformaciones demográficas, esquemas comerciales, dinámicas laborales y marcos legales, plantea desafíos significativos para las organizaciones. Para enfrentar estos retos y aprovechar las oportunidades emergentes, las empresas deben desarrollar nuevas capacidades en áreas clave como la innovación, el aprendizaje continuo, la adaptabilidad y la creación de ambientes seguros psicológicamente. De esta manera, podrán capturar las nuevas oportunidades que se están generando en este mundo en constante evolución.


Rafael Luengas Montemayor

1 de abril 2024

Javier Llerena

Ayudar a las organizaciones a lograr la Seguridad Psicológica mediante la creación de conexiones humanas que aceleren el crecimiento y el cambio cultural.

8 meses

¡Buen punto, Rafael! Otro desafío es mantener la cultura empresarial a distancia. Es todo un arte crear vínculos fuertes sin el café mañanero juntos. ¿Alguna estrategia efectiva que hayas visto? 🤔

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas