Principales retos en la minería
La minería es un motor importante de la economía peruana. El Perú es un importante productor mundial de oro, plata, cobre y zinc; la minería representa el 14% del PBI y es responsable de más de la mitad de las exportaciones totales. Además, la actividad minera se encuentra en los lugares más pobres del país y cuya única actividad económica importante está relacionada con la minería.
En los últimos años, se ha visto un declive importante de los precios internacionales de los productos mineros, que ha afectado la capacidad contributiva de la minería y ha obligado a los empresarios mineros a buscar opciones de mejora en todos sus procesos. En el estudio anual que efectúa EY sobre los riesgos en la industria minera a nivel global, recientemente publicado, se muestra una industria en medio de una corrección del superciclo de precios, con un periodo prolongado de precios bajos y volátiles, que ocasiona impactos importantes sobre las ganancias y los flujos de caja. Como resultado, las empresas mineras siguen centradas en el margen, flujo de caja y rendimiento de capital.
Las semillas para la recuperación se han plantado en los últimos años, con importantes reducciones del gasto de capital y el cierre de minas no rentables. Ahora se observan las primeras restricciones en el suministro de algunos metales y se espera que el ciclo de precios pueda revertirse con un nuevo equilibrio entre la oferta y la demanda. Las minas peruanas modernas, con costos de operación más bajos que sus pares internacionales, tendrán la oportunidad de superar este momento y estar preparadas para aprovechar la nueva situación de equilibrio mundial que pueda darse en el futuro. El estudio también recoge la percepción de que el cambio hacia el crecimiento es inminente, ya que los activos mineros en el mundo están relativamente baratos y listos para adquisiciones oportunistas. Dado el largo tiempo que toma el desarrollar una oferta minera, las decisiones de invertir en el crecimiento futuro tienen que ser tomadas ahora o los beneficios de largo plazo se reducirán.
La industria minera peruana es consciente de este escenario y de la ventaja competitiva de costos que tiene, por lo que toca a empresarios, gobierno y sociedad civil lograr que la minería mantenga su contribución a la economía, facilitando su desarrollo. La naturaleza nos ha sido benigna con recursos mineros; a nosotros nos toca aprovechar esa oportunidad para reducir la pobreza y alcanzar el desarrollo aprovechando sabiamente estos recursos.
Advisory | Profitability | Change
9 añosGracias por tu respuesta. Estaba pensando en terminos de otras economias que se han desarrollado sobre la base de industrias de servicios. Saludos.
Buena pregunta Eduardo . La minería en el Perú es muy fuerte y con proyectos importantes para triplicar la producción de cobre en los próximos años. Es difícil que se reduzca tanto su importancia en las exportaciones. El gobierno ha puesto en marcha un programa de diversificación productiva , que si tiene éxito podría hacer crecer de manera importante los sectores agroindustrial y forestal.
Advisory | Profitability | Change
9 añosMuy interesante articulo Marco. Que es necesario hacer en el Peru para que la mineria solo represente, digamos, 20% de la exportaciones? Eso reduciria la vulnerabilidad a los variaciones de los precios de los metales.
Consultor y Speaker internacional de Gestión y Gobierno de Datos | Académico de Escuela de Negocios | Economista y MsC Computación
9 añosLa otra ventaja es que nuestra riqueza minera es polimetalica.