¿Problemas con el ausentismo y la rotación de personal?
¿En tu lugar de trabajo se contrata más y más personal pero sigue la plantilla incompleta?
¿“Salen” más de los que “entran” como cuento de nunca acabar?
Ya que atrajimos a los nuevos empleados a la organización, el siguiente paso es esforzarnos en mantenerlos dentro de ella el mayor tiempo posible y al menor costo.
De acuerdo con datos de OCCMundial, el 54% de las deserciones se dan durante los primeros días o meses. Lamentablemente, México ocupa uno de los primeros lugares en este indicador.
¿Qué hacer?
He aquí algunas recomendaciones para poner freno a la #deserción y alentar la #retención de los colaboradores.
1. Establezca un programa de “padrinos”: Para los nuevos empleados, un “padrino” es la persona que los guía en sus primeros días en la empresa. Les brinda seguridad y un sentimiento de pertenencia mientras se va integrando a la #cultura de la #empresa. Estos tutores los hacen sentir importantes y necesarios para la #compañía.
2. Proporcione información de valor para los empleados: Deben saber exactamente lo que se espera de ellos, los criterios de #promoción, cómo serán evaluados, etc. Sus líderes deben #comunicar, concisa y claramente, las expectativas desde el primer día. Esto genera una sensación de #confianza en todos los empleados, nuevos y viejos.
3. Los empleados deben conocer el negocio: Ellos necesitan saber lo que su empleador produce o comercializa, cómo es la industria en su ramo y en qué se distingue la empresa del resto. De esta manera comprenden la importancia de su contribución y como consecuencia, generan un sentimiento de #pertenencia y #compromiso.
4. Aplique la Regla de Oro: Trate a las personas como usted quiere ser tratado. Cada organización tiene personas con distintas necesidades y expectativas. Los #líderes deben reconocer la importancia de un “trato personalizado” si esperan retener el mejor #talento, y por supuesto, esto incluye saber el nombre de cada miembro de su equipo.
5. Fomente la #comunicación abierta: Organice convivios, salga a almorzar con su equipo, aliente la #participación de todos los miembros, anímelos a conversar sincera y abiertamente. De esta manera, el líder construye un #clima de confianza que contribuirá a identificar la frustración, el enojo y la apatía, antes de que éstas se manifiesten y permitirá que se actúe proactivamente.
¿Qué tal implementar un “Buzón del Gerente”?
Para conocer los motivos reales por los que los empleados dejan la empresa, realice “entrevistas de salida”. Aportan mucha información valiosa, pues ya que un empleado ha decidido retirarse, normalmente no siente el “compromiso moral” para con la compañía y puede proporcionar una retroalimentación franca y honesta. Sin embargo, para que este tipo de #entrevistas sean realmente efectivas, debió haberse generado ANTES un clima de confianza.
Lo mejor de éstas prácticas es que son gratuitas, no implican un costo.
¿Qué otras medidas se aplican en tu centro de trabajo?
Déjame saber tus comentarios.
#ausentismo #rotacióndepersonal #retencióndepersonal #climalaboral #recursoshumanos #pandemia #covid #automotive #industria
Gerente ejecutivo de cuenta Apple
2 añosAldo, 👍👏👏👏
Profesional de Recursos Humanos
4 añosGracias por sus recomendaciones, Brenda Lisset Ramírez Aldaco y Concepción Carlos García Granados.