PRODUCCION DE DERIVADOS DE LITIO: LA IMPORTANCIA DE EVALUAR

PRODUCCION DE DERIVADOS DE LITIO: LA IMPORTANCIA DE EVALUAR

En la actualidad, especialmente en el sector minero del litio, los precios de mercado seducen a nuevas inversiones siendo necesario realizar análisis ingenieriles profundos antes de avanzar en el proceso de toma de decisiones.

Los precios crecientes registrados en el 2016, especialmente del carbonato y del hidróxido de litio motivados por la insatisfacción de la demanda, han despertado el interés de nuevos inversores y han estimulado a proyectos que estaban expectantes.

En la Argentina las fuentes de litio se encuentran en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca; cada uno de sus salares presentan condiciones diferentes en lo geológico, en la infraestructura disponible, en las condiciones ambientales, en lo social, en las normas y leyes provinciales como así también en el contexto político. Estas particularidades condicionan fuertemente al negocio y si no se analizan profundamente impactarán en tiempos más largos de concreción de los proyectos, en mayores costos, en dificultades para producir, en la aparición de barreras altas en frentes diversos, resistencia de la comunidad, problemas legales y/o ambientales y stress operativo y gerencial, entre los más probables.

RAZONES QUE JUSTIFICAN LA NECESIDAD DE EVALUAR LAS IDEAS DE INVERSION

·        Individualizar y caracterizar correctamente a los derivados a producir: producto y grado de pureza en función de las salmueras disponibles y de los procesos alternativos.

·        Identificar las normas que rigen la comercialización y distribución de los productos: el mercado de derivados del litio presenta variantes en función del país destino y del uso final.

·        Individualizar el procedimiento de producción económicamente más conveniente: existen procesos convencionales y en desarrollo que se deben valorar.

·        Estimar los recursos necesarios para implementar el proyecto: nivel de la inversión fija y del capital de trabajo, distribución de las necesidades de capital en el tiempo.

·        Estimar los costos de producción: vital para apreciar el margen, entender el contexto y útil para  confirmar al proceso técnico de manufactura.

·        Individualizar los puntos críticos del proyecto: técnicos, comerciales, sociales, políticos, ambientales, nivel de riesgos.

·        Estimar los ingresos y la rentabilidad probable: útil para tomar decisiones, apreciar las necesidades de financiamiento e interesar a posibles socios.

·        Obtener criterios que permitan aceptar o rechazar la idea: se justiprecia, con argumentos ingenieriles robustos, lo que se ha intuido en la idea original.

·        Detectar los efectos socio-económicos indirectos del proyecto: vital para desempeñarse en el sector minero.

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD, DE FACTIBILIDAD y PROYECTO DEFINITIVO

La sola apreciación de un esquema de precios en alza puede motivar una idea de inversión; qué pasos son aconsejables seguir a partir de dicha idea?.

Cuando se propone el estudio de un proyecto se debe desarrollar de un modo ordenado, siguiendo una investigación y análisis completo, para evitar las pérdidas que ocasiona el emprendimiento de un proyecto incorrecto. El procedimiento debe permitir la fácil eliminación o adecuación del proyecto, con un mínimo de gasto inútil, si se aclara en cualquier momento que no debe continuarse con él o que debe ser corregido. De estos principios se desprende una conclusión: la investigación y análisis de un proyecto debe escalonarse en etapas.

La primera etapa que conviene realizar es el denominado ESTUDIO PREVIO, cuya finalidad es, a través de una recopilación preliminar de información, clarificar la idea básica. Si se verifican las percepciones iniciales, es recomendable comenzar a formular el ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD. En esta etapa se resuelve completamente el proyecto utilizando metodología aproximada siendo admisible un margen de error. El propósito principal es determinar la potencialidad de la iniciativa para detectar la conveniencia de seguir trabajando en el proyecto, mediante la asignación de pocos recursos.

Si se demuestra que se justifica continuar trabajando en el proyecto se encara entonces el ESTUDIO DE FACTIBILIDAD; se desarrolla detalladamente el proyecto, determinándose los montos de inversión, los costos de producción y rentabilidad potencial a través de análisis exhaustivos. Sin embargo en esta etapa no se cuenta aún con los planos de detalle de las obras y de los equipos del proceso.

El proceso gradual descripto pretende la identificación de los proyectos ruinosos o incorrectos  antes de que sea demasiado tarde. Algunas veces son técnicamente incorrectos o al menos innecesariamente arriesgados, a menudo la financiación es débil o insegura, o su dirección es temeraria y sin experiencia, pueden carecer de un mercado de tamaño adecuado o el que se tiene en perspectiva es incierto, otras veces carecen de ventajas de costos de producción porque simplemente el recurso a explotar no tiene la ley necesaria o el nivel de impurezas de la materia prima es inapropiado para un procesamiento eficiente. 

Habiéndose tomado la decisión de avanzar entonces conviene emprender la tarea de formular el PROYECTO DEFINITIVO, teniendo presente ahora que el proyecto será llevado a la práctica. Se proponen en este estudio las especificaciones completas del equipamiento e infraestructura a través de los planos de detalle y se establecen los aspectos económicos en la forma más exacta posible, basándose en información suministrada por fabricantes, proveedores, consultores y expertos. Se incorporan capítulos adicionales con el propósito de organizar y administrar las tareas futuras conducentes a la concreción del proyecto.

Los estudios comentados permiten al CEO y al grupo inversor entender profundamente el negocio a afrontar antes de iniciar el proceso de inversión, siguiendo un proceso ordenado e inteligente de análisis que redundará en la redacción de un plan de negocios robusto y potente que minimizará el riesgo empresario.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Daniel Ricardo Blasco

Otros usuarios han visto

Ver temas