Productividad y Generación de Valor
La principal responsabilidad de un Consejo de Administración es generar valor de una manera segura, ética y constante, ello implica tener una clara identificación de los objetivos corporativos, la estrategia y de manera específica, las oportunidades de protección y crecimiento patrimonial.
Teniendo esto claro, es entonces necesario validar y asegurar que exista una alineación total entre la estrategia del negocio y las metas de cada área y en particular de cada uno de los principales ejecutivos; para ello debe entenderse como cada uno de estos ejecutivos relevantes, participan de manera armónica y suficiente para contribuir al logro de dichas oportunidades estratégicas.
En particular, el Consejo de Administración debe identificar oportunidades de generación de valor y enfocarse en hacer que ellas se materialicen, lo cual requiere no solo de la metodología de identificación y priorización, sino además en una metodología de medición objetiva y de seguimiento constante. Por ello las reuniones de Consejo o Comités son altamente necesarias. En particular deben cuidarse reuniones con agendas debidamente planeadas, con material previo, formalmente calendarizadas, convocadas y con reglas de participación, preparación previa y voto, con minutas, seguimiento de acuerdos y medición de resultados.
En ocasiones se piensa que es demasiado el realizar reuniones mensuales de Comités del Consejo (Comité de Practicas Societarias o Auditoria) y en realidad ello depende del verdadero nivel de compromiso de la empresa, las necesidades de la empresa y el compromiso de los miembros del Consejo por verdaderamente generar valor.
La productividad es una creencia firme en el progreso humano y corporativo. Ella busca mejorar continuamente todo lo que existe. Está basada en la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer y mejor mañana que hoy. Además, ella requiere esfuerzos sin fin para adaptar actividades económicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teorías y métodos.
La estrategia de generación de valor del Consejo de Administración, requiere de experiencia y capacidad para entender y plantear nuevas alternativas. Ello implica identificar condiciones relevantes de cada área de negocio tanto en materia de riesgo como en materia de oportunidades de negocio para lograr mayor efectividad y eficiencia.
Junto con la Dirección General y ejecutivos relevantes, se requiere hacer un diagnóstico que permita establecer por cada área de negocio, las condiciones o palancas de crecimiento que impliquen :
· Generar mayores ingresos (ejemplos: penetración a nuevos mercados o segmentos, y nuevas líneas de servicio o productos para aprovechamiento de las capacidades y ventajas competitivas, entre otros)
· Incrementar los márgenes de utilidad (ejemplo optimización de los recursos, reducción de costos, mejorar condición con proveedores, disminuir necesidades de capital de trabajo, concentración en productos o servicios de mayor rendimiento, revisión de precios, eliminación de actividades sin valor agregado, entre otros)
· Optimización el uso de activos (ejemplos: mayor utilización de instalaciones, aprovechamiento de marcas, nuevos turnos, maquilas, alianzas, entre otros)
· Mejor Percepción y Optimización Organizacional (ejemplos: implantación de mejores prácticas de gobierno corporativo, planeación, seguimiento, servicio a clientes, desarrollo organizacional, calidad y mejora continua, autocontrol, indicadores de gestión, entre otros)
Adicionalmente a la identificación de oportunidades es necesario:
· Definir los ejecutivos relevantes que deben responsabilizarse de atender cada una de las oportunidades o palancas estratégicas, por lo cual debe conocerse y asegurarse que ellos tengan el perfil requerido, que comprendan plenamente el resultado esperado, que se definan tiempos de respuesta y que cuenten con la información y capacitación que les permita aplicar las mejores prácticas en la materia.
- Definir los niveles de respuesta requeridos, lo cual implica contar con información de la industria sobre los mejores niveles de productividad posibles a efecto de compararse y buscar superación (“benchmarks”). La productividad adquiere mayor significado cuando se compara entre dos o más empresas que compiten en el mismo mercado o entre una empresa y el conjunto del sector del que ésta forma parte. También es relevante la observación de la evolución de la productividad en el tiempo.
· Definir el mecanismo de información y seguimiento, que permita conocer a tiempo, el avance y la evolución de los esfuerzos realizados y su real impacto en el negocio. La medición de la productividad tiene como objetivo, ofrecer un esquema sencillo de seguimiento a través de indicadores que permitan:
1. Asegurar el desempeño mínimo requerido y el cumplimiento de compromisos
2. Reconocer el desempeño excepcional
3. Mejorar hábitos de trabajo
4. Incentivar el trabajo en equipo
5. Provocar mejoras y cambios a modelos de negocio, procesos o tecnología
6. Incentivar el desarrollo personal
7. Enseñar y transmitir conocimientos a compañeros de trabajo
8. Mejorar los controles y formas de medir
9. Mejorar la forma, nivel y estilos de supervisión
En particular al hablar de impacto en el negocio, el gobierno corporativo efectivo en realidad debe traducirse en rendimiento o utilidades, en una nueva percepción de la empresa tanto por empleados como por los socios y terceros como en una reputación o imagen que permita la atracción de inversionistas a través de los cuales se catapulta o incrementa la tasa de crecimiento corporativo.
Presidente Ejecutivo Firma de Consultoria Económica - Asiain Consultant S.A.P.I. de C.V.
4 añosMejor no se puedo expresar el Dr. Guillermo Cruz, los Elementos propios para Generar Productividad y Generar Valor a una Organización y así a sus Activos. Abrazo Fuerte