Profesionales de Medicina de Laboratorio: conociendo a Welington Dos Santos
Desde el 2016 tengo el honor de conocer a un profesional destacado en la Medicina de Laboratorio, y en esta entrevista lo conoceremos más.
Estimado Welington, puede contarnos su historia, y ¿Cómo empezó su relación con los laboratorios clínicos (LC)?
Yo nací y crecí en la periferia de la ciudad de Sao Paulo en Brasil en una familia de trabajadores. Son casi 15 años que vivo en Miami-Florida en los Estados Unidos y he mantenido el amor por mis orígenes, por la gente de allá y he buscado siempre apoyar a las instituciones que atienden a los menos favorecidos. Fue gracias al apoyo de mis padres, amigos y familiares, y mi motivación y determinación que logré concluir la carrera de Farmacia y Bioquímica y pude estudiar la especialización en Inmunología Clínica Laboratorial. Mi punto de partida en el LC fue en el estudio de la fase preanalítica, buscando aprender los posibles interferentes en los resultados. Empecé evaluando la limpieza de los materiales de vidrio, donde observaba la presencia de residuos remanescentes y sus consecuencias en los resultados analíticos. Con el tiempo estudié los errores pre-analíticos de una forma más amplia y pude comprender su impacto en el ecosistema de la salud, impacto directo en los resultados clínicos, las decisiones médicas y como consecuencia el impacto económico en los LC y la vida de los pacientes.
Con estas observaciones aprendí muchísimo y pasé a evaluar el entorno del negocio de LC público, privado y el reconocimiento y crecimiento de un LC pasaba por las manos de los flebotomistas y por el desarrollo de sus profesionales, así como por la garantía de la calidad total y sus relaciones con el mercado. Descubrí entonces, el marketing pre-Analítico y el marketing del LC. Muchos médicos egresan de su universidad sin conocer bien la tecnología, el menú de pruebas, los procesos, inclusive como interpretar algunas de las pruebas de laboratorio. Hay una brecha, un espacio a ocupar para que la medicina de laboratorio sea más asertiva.
¿Cómo fue su experiencia, en este crecimiento en la Medicina de Laboratorio?
Trabajé para el Centro de Inmunología e Inmunogenética, responsable de análisis serológicos del banco de sangre del Hospital Sírio Libanes en Sao Paulo. En esta etapa, comprendí que la calidad y la imagen del LC dependía de su capacidad de construir relaciones con los médicos directivos y especialistas, proveedores y sobre todo con los pacientes. En 2002 empecé trabajar para una empresa importante, cuyo negocio principal era justo la preanalítica. Empecé la construcción de un puente indestructible entre la industria del diagnóstico y el LC. Aprendí y crecí profesionalmente, internacionalmente y pasé a vivir mis sueños consolidando mi punto de vista sobre la importancia de la institución LC y su impacto en el ecosistema de la salud desde el punto de vista técnico-médico, económico-financiero y sobre todo humano.
Con los años soy un conferencista, un poco conocido en Brasil; pasé a ocupar posiciones estratégicas en la industria, migrando de la asesoría científica por diferentes gerencias hasta llegar al puesto de gerente comercial, siendo responsable por el negocio diario de la empresa en Brasil. En una oportunidad viajé a Austria en la casa matriz de la empresa para explicarles mi punto de vista, el mercado potencial y porque deberíamos salir de la zona de confort, asumiendo la responsabilidad de actuar como agentes transformadores. Como resultado, me invitaron a colaborar con la empresa japonesa Nipro en Costa Rica, para desarrollar un negocio puntual de laboratorio y ahí nació mi gran pasión por Latinoamérica. Algunos años más tarde los directivos me invitaron a venir para los Estados Unidos y ser el responsable por la recién creada División de Laboratorio en Latinoamérica en la empresa Nipro Medical Corporation ¡Parecía un sueño! fue un momento increíble, como un premio de la vida, un regalo de Dios por mis esfuerzos en marcar la diferencia y colaborar con el desarrollo de la Medicina de Laboratorio. Desde entonces he visitado más de 40 países. Trato de desarrollar un equipo, he sido mentor en la realización de fórums con nuestro equipo técnico de especialistas y gerentes generales en más de 20 países latinoamericanos donde debatimos sobre la importancia de la institución LC.
¿Qué experiencias significativas has vivido en este proceso de crecimiento profesional en la Medicina de Laboratorio y la Industria Diagnóstica?
He realizado decenas de conferencias en los principales congresos de medicina de diagnóstico en Latinoamérica y el Caribe, y por 2 veces fui ponente en los Estados Unidos. Tuve el honor de tomar una clase en Harvard y aún estudiar en Cambridge-Massachussets por 5 años logrando un certificado ejecutivo en gerencia y liderazgo, en la prestigiosa universidad MIT (Massachusetts Institute of Technology).
Recomendado por LinkedIn
Esas oportunidades me abrieron las puertas para mi crecimiento global a través de una visión innovadora y sostenible que desarrollo con propiedad. En 2016 decidimos crear la Unidad de Negocios de Diagnósticos (UND) para explorar nuestro potencial, promover un crecimiento disruptivo y acreditar el crecimiento exponencial de la institución LC. Desarrollamos una estrategia a largo plazo basada en productos y servicios innovadores y decidimos ser la mejor opción para las mejores marcas de diagnóstico y para los clientes en Latinoamérica. Desde entonces he experimentado hablar con diferentes directores en LC, gestores hospitalarios, autoridades gubernamentales, ministros de salud, ministros de economía, proveedores, inversionistas y otros directivos de grandes empresas de diagnóstico, con el fin de poder garantizar la calidad con calidez y el bienestar humano a través de los servicios de excelencia del LC. Estuve en congresos en Asia, en Medio oriente, en América Latina y en los Estados Unidos, eventos en Europa, y también estuve visitando y negociando con industrias en Japón, China, España, Italia, Suecia, Chipre, Brasil entre otros países.
En Colombia tuve la fortuna de conocer a la prestigiosa escritora y médico Elizabeth Teisberg, reconocida por escribir y ser coautora del libro Redefining Health Care: Creating Value Based Competition on Results con Michael Porter. Hablamos de su libro y la importancia de la Medicina de Laboratorio. Al final con el avance de la globalización, logramos en Latinoamérica accesibilidad, tecnología de punta y recursos suficientes para garantizar la excelencia en los servicios de salud enfocado en la atención centralizada en el paciente.
En tu experiencia, dentro de los desafíos de la Medicina de Laboratorio
¿Qué debemos considerar?
Es necesario una revisión de los conceptos sobre la innovación en la medicina del diagnóstico. Muchos asocian innovación con uso de las tecnologías solamente, olvidándose de la importancia de las decisiones como factor decisivo en el proceso de transformación. Debemos estimular una actitud innovadora. El momento es oportuno para construir un nuevo panorama sobre cómo y porque esta rama de la ciencia médica se está transformado en algo tan crucial en épocas de pandemia. La salud es precursora de la economía, en ese sentido el LC con su noble contribución científica aporta desde el punto de vista económico-financiero, proporcionando el bienestar humano de las naciones en el mundo. He descubierto la necesidad de construir una mejor relación entre las partes involucradas, debemos unir los puntos claves, redefinir conceptos, deseos e ideas.
¿Qué debemos hacer? Debemos invertir más y mejor en la infraestructura, contratar y desarrollar mejor a los profesionales para aprovechar las oportunidades que tenemos. Si empezamos ahora vamos a posicionar la institución de LC en Latinoamericana antes de 2030. Debemos hacer un esfuerzo extraordinario para lograr una mejor optimización del uso del LC, evitando los desperdicios en sus procesos y ampliando su accesibilidad. Vengo dedicando mis esfuerzos desde el punto de vista de la industria, como ejecutivo global, garantizando posicionar la medicina de laboratorio en Latinoamericana y llevarla a otro nivel. Ha sido un esfuerzo extraordinario, multidisciplinario, basado en el efecto compuesto y el crecimiento exponencial del LC. Sin duda, este trabajo honorífica a los diferentes profesionales de la Medicina de Laboratorio, y esta ciencia médica tiene su puesto garantizado en las estrategias y discusiones actuales y futuras sobre la salud en Latinoamericana, en la medida que la medicina se convierte y avanza de una medicina terapéutica hacía una medicina preventiva y nosotros los profesionales de la Medicina del Laboratorio debemos estar bien preparados.
Developing Business & Leaders IPC - Infection Prevention Control AIC - Airborne Infection Control
3 añosSaludos amigo. Muchas gracias por todo!