Professional Penetration Tester GPPT
La semana pasada fue intesa en la Academia de Global Secure. Continuando con mi aprendizaje en Ciberseguridad, tuve la oportunidad de experimentar con herramientas de Hacking Ético. Ponerse el sombrero negro (Black Hat) y jugar el rol del atacante, sospecho es la unica forma de comprender y abrir la mente frente a las enormes posibilidades técnicas para descubrir y explotar vulnerabilidades de las TIC y de las organizaciones que las utilizan. Esta experiencia me permitio dar cuenta que el Hacker no solo requiere de conocimientos técnicos, sino ademas de habilidades personales que lo hacen ser mas efectivo en su cometido.
En el punto que me encuentro en este camino del aprendizaje, puedo concluir que la Ciberseguridad no solo demanda de profesionales que sean competentes en el diseño, implementación y administración de las plataformas informaticas. Debemos agregar la mirada del atacante a esta ecuación. De modo que permita disminuir el riesgo de sufrir un impacto negativo sobre los bienes que deseamos proteger.
Para ilustrar mas lo planteado, dejo unos links relacionado con eventos recientes relacionados con el Cibercrimen y como las autoridades estan comenzando a reacionar cobre estos temas:
Comité político analiza ciberataque y Piñera instruye cambios para elevar seguridad
Seminario: “Hacia una política pública para el ciberespacio" - 28 de Mayo 2018