Computación en la Nube

No alt text provided for this image

Como profesional de tecnología llevo cerca de 2 décadas implementando soluciones de tecnología que agreguen valor a los negocios. Durante este lapso de tiempo he podido validar que un factor común que lleva al éxito o al fracaso, es que tan alineado al negocio está la solución.

Cuando la tecnología y el negocio están alineados se reduce la probabilidad del fracaso de los proyectos de tecnología que su objetivo es brindar al negocio nuevas capacidades para enfrentar sus desafíos y alcanzar sus objetivos.

Hoy en día la tecnología ofrece múltiples beneficios, sin embargo estos pueden convertirse en desventajas si no llevamos las riendas sobre ella. La única forma de controlarla es desde la perspectiva del negocio, entendiendo primero al mismo y definiendo todo en función de procesos, actores, objetivos y entidades de información. Este mecanismo nos llevará a entender al negocio y llegar a proponer la tecnología correcta que agregue valor al mismo.

La computación en la nube, en resumen, es el uso de recursos muy avanzados de tecnología a través de la Internet, sin tener que lidiar hasta cierto nivel especializado con la administración y disponibilidad de esa infraestructura. Hoy en día grandes proveedores de computación en la nube ofrecen soluciones ya probadas y estabilizadas para beneficio de los negocios. Pero si no tomamos la rienda sobre la misma, mediante el correcto entendimiento del negocio y la correcta definición de la arquitectura empresarial, esta nos puede llevar a una situación en donde no se perciban los beneficios, y se convierta en gasto innecesario.

Es por esto que si estas pensando crear proyectos en la nube, empieza por entender el negocio mediante la arquitectura empresarial. Un buen framework para no empezar desde cero con arquitectura empresarial, independiente de fabricantes en TOGAF. En este link podrás empezar a revisarlo.

La arquitectura empresarial te ayudara a definir los criterios para la creación de proyectos de IT que estén alineados al negocio, y sacar el máximo beneficio de las soluciones implementadas. Te ayudará a enfocarte en una perspectiva de negocios y sugerir proyectos que implementen nuevas capacidades del negocio que le permitan enfrentarse a sus desafíos de una manera innovadora, rápida y eficaz.

Con un panorama empresarial claro, vamos a ver mucho beneficio de la computación en la nube ya que estas nuevas tecnología ofrecen soluciones ya listas para agregarlos a nuevas soluciones empresariales. De esta forma reducir los tiempos de salida al mercado, innovando la forma de competir y brindando al personal herramientas que le permitan desarrollar su creatividad y aporte para el negocio.

No empieces con la tecnología, empieza con el negocio.

Pablo Dávila

Ingeniero de Sistemas en Disther C. Ltda.

6 años
Fausto S. Almeida Campos

Arquitecto de Software | Líder Técnico | DevEx | Spring Framework

6 años

Angel Valdiviezo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas