Programar sistemas con IA o programar humanos con Inteligencia Real
En el mundo actual en el que vivimos, donde la tecnología cobra cada vez más relevancia, el aprendizaje pasa de los humanos a las máquinas, y vuelve a los humanos para enseñarnos a programar nuestro propio cerebro.
El escenario de desarrollo y aprendizaje humano es curioso; hoy en día, mucho se ha avanzado (si bien hay muchísimo más por avanzar) en temas de Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina. De alguna manera podemos decir que la humanidad está logrando paso a paso enseñarle a las máquinas lo que hacen los humanos.
Sin embargo, cuando observamos los aprendizajes y conductas humanas, algunos humanos logran superar depresiones, otros no; algunos humanos logran superar fobias, otros no; algunos humanos se motivan inmensamente a si mismos y lo hacen a duras penas para levantarse a la mañana.
No es extraño entonces que haya sido justamente un tecnólogo y físico quien declaró: si podemos enseñarle a una máquina a hacer lo que hace un humano, entonces debe haber una forma científica y estructurada de enseñarle a un humano lo que hace otro humano. Y no solo lo declaró, sino que fue implacable en la búsqueda de la respuesta.
Estoy hablando de Richard Bandler (PHD x 5), co-creador de la programación neuro-lingüística (más conocida como PNL).
Luego de estudiar física y tecnología, hubo un tiempo en el que Bandler se dedicó al estudio de la psicología, para luego ser uno de sus principales detractores. Con su mentalidad científica, consideró que la psicología y el psicoanálisis no lograban resultados concretos y mucho menos predecibles.
Así como los psicoanalistas estudiaban a un grupo de fóbicos para entender las fobias, Bandler hizo algo diferente; reunió a un grupo de personas que habían superado fobias, y los estudió, buscando patrones lingüísticos y accesos que le permitieran conocer qué realizaban con sus mentes.
Con ésta metodología exhaustiva y una formación en las ciencias duras, el 5 veces PHD logró identificar patrones para conocer cómo cada persona “programa” emociones en sí misma o en otros. Encontró combinaciones entre imágenes, sonidos y sensaciones, recordadas o construidas, internas o externas, que generaban un determinado resultado en una determinada persona.
Hoy en día, la PNL es utilizada alrededor del mundo como una técnica efectiva para tratar temas como:
– superar depresiones
– aumentar la motivación
– superar fobias
– mejorar la comunicación
– persuadir/vender
– seducir
– mejorar el aprendizaje
– mejorar el desempeño en deportistas y artistas
Los tratamientos suelen durar entra una y tres sesiones y sus resultados son concretos. Ejemplo: alguien llega con una fobia a los ascensores. Se le aplica la técnica adecuada. La persona toma tranquilamente el ascensor.
Así como la tecnología aprendió de las ciencias humanas y el lenguaje a generar Inteligencia Artificial, el efecto boomerang hizo que los aprendizajes generados en tecnología y física retornen a las ciencias más humanas, en éste caso, en la forma de PNL, programación neuro lingüística.
Por Melina Vicario – Analista de Negocios y programadora neuro- lingüística para IT Connect Latam de Marcelo Lozano
Perspectiva vincular en psicoanálisis
7 añosFlorencia del Palacio te va a interesar!
Owner and Principal en Grupo Torii
7 añosbuscar el desarrollo humano con inteligencia real
Senior Learning Experience Designer | Empowering Businesses with Engaging, Data-Driven Visual Content | Fusing Graphic Design Expertise with eLearning Innovation
7 añosMe parece muy interesante lo que comentas... Y honestamente me da BASTANTE curiosidad saber cómo aplican el PNL para superar una depresión. Curiosidad y un poco de escepticismo. Sabes donde puedo leer algo al respecto? Alguna recomendación? :) Gracias!
Executive Coach & Trainer, Coaching Supevisor, Director at ICF Credentials and Standards Global Board of Directors
7 añosHola Melina, muy buen tu artículo! Como master y trainer en PNL, coincido en lo poderosa que es la disciplina. Hasta pronto, cariños! María Inés Colle