A propósito de Competencias
Hace mucho tiempo que en el sector educación se habla de la macro habilidad denominada Competencias, cuyos niveles son el Conceptual, Procedimental y Actitudinal. Sin embargo, al parecer, el tema no ha sido comprendido o no se cree en él, a juzgar por el atraso que nuestro país confronta en materia educativa…
La educación superior en nuestro país se centra básicamente en la formación Conceptual y Procedimental de los alumnos -teoría y práctica-, lo cual obviamente está muy bien, pero subestima o desvaloriza la competencia Actitudinal, que se ocupa de los Valores éticos y morales, Actitudes, normas, de la personalidad en general.
La consecuencia de la poca importancia que se le da al tema de la formación axiológica, es la existencia de profesionales que saben bastante, que tienen habilidades y destrezas excelentes, pero sus actitudes muchas veces son calamitosas: mentirosos, cínicos, egoístas, acosadores, deshonestos, etc. Su talento y habilidades sólo sirven a sus intereses; su conciencia laxa los induce a actuar inmoralmente, es decir, “sabiendo que “eso está mal”, lo hacen, e intentan justificarse diciendo que “todos lo hacen” .
De este modo se ha configurado en nuestro país una “cultura de corrupción estructural”: inmoralidad generalizada, cinismo –se habla de valores, pero se hace todo lo contrario- , una de las principales causas de la imparable delincuencia e inseguridad que confrontamos.
¿Qué y a quién esperamos?
El accionar de la Autoridad Policial debe ser reforzada por la población, en particular por los profesionales, quienes asumiendo roles de liderazgo en la comunidad, debemos hacer frente a esta laxitud.
Por ejemplo, se puede intervenir:
- Haciendo más comprensibles y motivadores los temas de Ética y su relación con la conducta humana.
- Persuadir a las personas que, cuando se habla de valores, solo hay una alternativa: practicarlos o caer en el cinismo. La práctica de valores es la Virtud. Hablar de valores y no practicarlos es el Cinismo.
- Convencerlos que el Siglo XXI presiona al hombre para que sea más honesto. El progreso de la ciencia y tecnología en comunicaciones es su principal aliado.
- Etc.
Mg. Francisco Villanueva Tapia