Propósito, ¿luego existo?

Propósito, ¿luego existo?

  Cuarentena por varias semanas y de repente se está hablando mucho del propósito. ¿Cómo llegamos a esto? ¿Qué es el propósito? ¿Cuál es mi propósito? ¿Importa? ¿Qué pasa cuando lo encuentro? ¿Qué pasa si no lo encuentro?

  Empecemos con una definición de propósito clásica de Internet

“El propósito es aquello que mueve a una persona a llevar a cabo cierta acción. Se relaciona con los objetivos de una persona y su deseo de lograr algo en concreto para cumplir una meta personal”.

MUEVE, OBJETIVO, DESEO, META PERSONAL.

  ¿Qué es eso que te moviliza? ¿Cuáles son tus deseos? ¿Cuáles son tus objetivos y metas personales? Eso es el propósito, aquello que te moviliza, tus deseos más profundos (o no tan profundos) que conllevan establecerte objetivos y metas personales. Es lo que te define. Eso que se corresponde con quien sos y despierta un querer hacer.

¿Para que vine a esta vida? ¿Qué es lo que me gusta hacer? Bueno, si sabes qué es lo que te moviliza y cuales son tus deseos probablemente puedas tener más claro esas dos respuestas. El propósito es personal y no debe ser juzgado, simplemente es. No está ni bien ni mal. Es tu norte, pero puede ir cambiando, no es estático. El propósito es tuyo, pero tiene que ver con los otros. Y muchiiiiiiiisimas características más.

¿Para que vine a esta vida? ¿Qué es lo que me gusta hacer? Bueno, si sabes qué es lo que te moviliza y cuales son tus deseos probablemente puedas tener más claro esas dos respuestas.


  Profundicemos: ¿por qué llegamos a preguntarnos como sociedad, pero cada uno individualmente, sobre nuestro propósito?

  Como seres humanos y sociedades evolucionamos. No sólo en tecnología, revoluciones industriales y cosas materiales sino también en nuestro pensamiento. Los niveles de pensamientos que identifico son:

-         Voluntad divina: Nuestros actos se hacían en base a la voluntad divina. “Es la voluntad de dios “. La gente hacía y dejaba de hacer porque Dios así lo quería (ejemplo: juntarte de joven con alguien y tener hijos porque reproducirse es voluntad de dios)

-         Tradición y costumbres: Hago porque mis antecesores lo hicieron. Ya no es porque dios lo dice sino porque tus padres/abuelos lo hicieron o porque se acostumbra a hacer (ejemplo: contraer matrimonio y tener hijos porque se acostumbra a hacer eso)

-         Racionalismo: Ya no hago porque Dios o mis padres lo hicieron o porque se acostumbraba a hacer sino analizo con la razón al momento de hacer los actos (ejemplo: contraer matrimonio y tener hijos si uno quiere y cuando quiere)

-         Cuestionalismo (si, lo inventé): Cuestionamos. Qué tiene sentido y qué no. ¿Qué se me impone por la sociedad y qué decido yo? ¿Por qué hago lo que hago? ¿Lo hago porque se hace así o porque quiero? Es cuestionar a la razón, hacer un “doble clic” Porque la razón tiene mucho de cultural, no es objetiva. (aplicado al ejemplo anterior sería: ¿por qué nos casamos y porque tenemos hijos? ¿Es porque queremos o porque se acostumbra? ¿Qué sentido tiene?).

  El cuestionalismo te vuelve existencialista porque no es superficial, es profundo. Cuestionar es hacer las preguntas correctas, aunque uno no tenga la respuesta. ¿Por qué cuestionamos? Porque no queremos hacer más las cosas por inercia. Queremos ser responsables de nuestras vidas. Porque la vida es corta y queremos disfrutarla, ser felices. Y como cuestionamos, la pregunta más noble y sincera que nos hacemos es ¿Qué es la felicidad? ¿Qué me hace feliz? ¿Cómo quiero pasar mi tiempo en esta vida? Y un gran punto de partida para responder esas preguntas es ni más ni menos que el propósito. ¿Podés ser feliz sin saber tu propósito? Si, obvio. No todo el mundo se lo pregunta y es feliz con su vida. Pero para aquellos que se encuentran más desorientados en cualquier etapa de sus vidas, el propósito es un gran aliado.

¿Por qué cuestionamos? Porque no queremos hacer más las cosas por inercia. Queremos ser responsables de nuestras vidas. Porque la vida es corta y queremos disfrutarla, ser felices.


La pregunta ahora es: ¿Encuentro el propósito y qué pasa?

Para ver la respuesta tendrán que esperar al próximo artículo 😊

Si te gustó el artículo, dale “recomendar” y compartilo con algún conocido que pueda interesarle!

Oscar Perino

Socio en P&B Consultores

4 años

Les recomiendo Rafael maratea y sus charlas sobre el propósito

Diego Dellavalle

Lic.en Administración. Educador. Coach Ontológico

4 años

Muy bueno Martín!!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas