Propósitos de año nuevo 2025.
Hace poco hice una encuesta acerca de si las personas hacen propósito de año nuevo, el 73% dijo que si, un 27% dijo que no. Un comentario de Paulina fue muy interesante, fue en el sentido de que los objetivos sin un plan tienen menos posibilidades de realizarse. Mi metodología siempre implica señalar la forma en que se van a obtener, después hago una revisión cada tercer mes, si veo que el objetivo empieza a retrasarse, lo siguiente es fijarme un compromiso, una actividad o algo que me acerque a cumplir el propósito.
Establezco en las revisiones y al final del año una calificación del 1 al 5 dónde defino la manera en que el objetivo se ha logrado o no, donde 1 es no logrado, 5 es 100%, etc. Obtengo promedios de los principales 5 objetivos y luego por categorías: familiares, trabajo, personales, profesionales, espirituales, etc.
Cada año he ido haciendo mas sofisticado el plan, este año agregué mas estadísticas, consciente de lo que no se mide, no se mejora, es conveniente tener un registro de todo lo que se hace.
Hay quienes dicen que no debes poner muchos objetivos, sino pocos y enfocarte en ellos, por eso tengo 5 objetivos principales en distintos aspectos de mi vida. Sin embargo, creo que somos bastantes capaces de lograr algo más que 5 objetivos principales ya que hay muchas netas secundarias, también hay quienes dicen que sigas muchos sueños, porque perderás algunos en el camino, pero alcanzarás otros. Establezco objetivos para el año pensando en mis necesidades sin poner un máximo y un mínimo.
Para los temas de los cuales llevo estadística, por ejemplo, la cantidad de lecciones de Duolingo en inglés, español o italiano, la referencia es un año completo o si fue parcial, lo anualizo y agrego un poco más, levanto la vara, para que sea ambicioso, pero asequible a la vez, de modo que cada año voy por más. En ocasiones retomo proyectos que no les he dado seguimiento. O Lanzo algunos nuevos de mi TDL cuando siento que ya es momento sacarlos a la luz.
Siempre que tengo una idea, la anoto en el TDL, luego establezco el mejor momento para llevarla a cabo. Así por ejemplo tengo el plan de un grupo de carreras, que pienso lanzar en el momento que me pueda comprometer a ir la mayoría de las carreras dominicales. De esa forma no pierdo las ideas, es importante tenerlas en el radar.
En lo personal, creo que es mejor tener propósitos que no tenerlos, son una referencia para que al final del año puedas ver si lograste lo que planeaste al inicio del año. ¿Porque un año?, la realidad es que puede ser cualquier cantidad de tiempo, 9 6, 3 meses o incluso más de un año, etc, creo que se usa un año porque es una cantidad significativa de tiempo que permite ejecutar proyectos complejos
Al final, cada quien hará lo que le funciona mejor, algunos con propósitos o sin ellos, la cuestión es ir avanzando en el camino de la vida.
Que tengan una excelente primer semana del año!
Cheque,