PROPOSITO - EL MOTOR INTERNO
Buenos días a todos, hoy me gustaria hacer una reflexion sobre algo que me parece muy importante en mi vida y creo que en la vida de todos nosotros. Allá por el año 2015 tuve una profunda crisis personal que tambaleó mi vida, me encontraba perdido como un barco a la deriva zarandeado por las circunstancias con la sensación de no tener control sobre nada. Me sentia enfadado, frustrado, impotente ante lo que me estaba pasando. Muchas veces he reflexionado sobre esa etapa de mi vida que para mi fue un punto de inflexión para tomar el timón del barco de mi vida y dirigirlo hacia una dirección concreta. Durante estos años he asistido a cursos, talleres, conferencias, webinars, charlas, eventos,....que me han ido enriqueciendo, donde he ido adquiriendo experiencia que luego he podido compartir y sigo compartiendo en mis sesiones de mentoring, en conferencias, en charlas, en artículos. Para mi lo más importante de todo ese proceso fue encontrar el PROPOSITO, el para qué de mi vida porque eso hizo que todo se colocara y viera con claridad hacia donde quería ir. Os invito a preguntaros, ¿sois conscientes del para qué de lo que hacéis a diario?, ¿ese para qué es vuestro o es de otros?, ¿es obligado o es elegido?. Para encontrar el Proposito os propongo algunas claves:
1- Autoconocimiento, para mi la competencia clave que debemos desarrollar hoy en día, esto da para un articulo que os compartiré más adelante. Si no nos conocemos a nosotros mismos, si no sabemos nuestras fortalezas y debilidades, lo que nos apasiona, aquello que nos motiva especialmente, lo que nos diferencia, lo que nos hace únicos y especiales es difícil por no decir imposible encontrar el propósito. Ese autoconocimiento se abre no sólo desde nuestra propia mirada sino también de la mirada del otro que muchas veces ve lo que nosotros no vemos. Hay herramientas como el Ikigai, el DAFO, la Ventana de Johari que son muy buenas en mi opinión y pueden ayudarte.
2- Plan de Acción. El primer paso es conocer el propósito pero luego quedar recorrer el camino, pasar de la teoria a la práctica y ese paso nos cuesta mucho, cuantos buenos propósitos hacemos a final de cada año y luego se quedan en buenas intenciones. Por eso os sugiero establecer una estrategia, un plan de acción personal para establecer los pasos necesarios para llegar a ese para qué. Nuestra mente quiere cosas sencillas y concretas. En una conferencia de Josej Ajram (un tipo muy interesante) nos decía que cuando corría una maratón se planteaba el objetivo kilómetro a kilómetro para llegar a la meta porque si el cerebro piensa en recorrer los 40 km lo más normal es que arroje la toalla a las primeras de cambio. Es importante despues hacer un seguimiento de ese plan para ver cómo vamos. Os sugiero utilizar anclajes visuales, escritos, auditivos, son de gran ayuda.
3- Recompensas. A nuestro cerebro más primario le encantan los regalos, por eso os invito a daros un regalo, una recompensa cuando vayáis alcanzando logros porque es una forma de crear un hábito que nos sirve de refuerzo. Esas recompensas no tienen por qué ser algo solamente material, yo suelo vincularlas a mis hobbies, a aquellas cosas con las que más disfruto.
Trabajar en ese Propósito, en ese Plan de Acción para llegar a él permite desarrollar competencias que para mi son claves y son de mucha ayuda en nuestra vida diaria como la curiosidad, la humildad, la flexibilidad, la creatividad, la perseverancia,...
El Propósito va muy unido en mi opinión al LEGADO, hay huellas que se borran con facilidad y otras que son durareras y permanecen con el tiempo; ¿como queréis que sean las vuestras?. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", feliz camino.
Talent Acquisition Manager Isprox | Selección, Clientes
4 añosGracias de corazón por todas vuestras recomendaciones